La Agencia Nacional de Huracanes y Tormentas Severas tiene como fecha tentativa de inicio de operaciones en junio de 2015, cuando arranque la temporada de huracanes del próximo año, señaló el asesor de ese proyecto, Michel Rosengaus.
En el XXVII Foro de Predicción Climática en la República Mexicana que se desarrolla en Yucatán, aclaró que se trata de una fecha tentativa, pues “la agencia iniciará operaciones cuando esté debidamente consolidada y pueda sustentar su operatividad al 100 por ciento”.
“Esta Agencia tendrá una gran responsabilidad y de su trabajo dependerá la integridad y la vida de muchas personas, por lo que dará inicio a sus operaciones cuando esté en condiciones de cumplir con su función”, apuntó.
Puntualizó que se trabaja para que ese organismo, que no suplirá el trabajo del Servicio Meteorológico Nacional, para que entre en marcha en la temporada de ciclones 2015.
“Hoy hay una gran cantidad de gente trabajando en su consolidación, desde compañías privadas con gran capacidad de implementación de herramientas sofisticadas y diversos institutos y organismos de investigación”, reveló.
Entre esos institutos mencionó el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos, la Universidad de Oklahoma en Estados Unidos y el Servicio Meteorológico de Australia.
Agregó que el tema de los estudios climatológicos no es un asunto novedoso en el país, pues lo ha hecho desde hace muchos años el Servicio Meteorológico Nacional, pero la idea es que se le de un seguimiento más puntual y especializado a los huracanes o tormentas severas que puedan afectar a la población mexicana.