Aguacate mexicano…35 mil toneladas se consumirán en el Super Bowl

Al menos 35 mil toneladas de aguacate mexicano se consumirán este domingo durante la transmisión de la edición 51 del Super Bowl, que disputarán Patriotas de Nueva Inglaterra y Halcones de Atlanta en el NRG Stadium, de Houston, Texas.

El “oro mexicano” será uno de los principales invitados a este evento deportivo, al que asisten cerca de 80 mil personas y se transmite de manera simultánea en más de 180 países.

De acuerdo con datos de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), previo a este evento deportivo fueron enviadas a Estados Unidos alrededor de 100 mil toneladas de este producto, prácticamente la producción obtenida durante 2016 en el Estado de México.

Indica que de junio del año 2015 a julio del 2016, las exportaciones al vecino país del norte ascendieron a 866 mil 870 toneladas del fruto, mientras que las globales a todos los destinos fueron de 943 mil 621.41 toneladas.

En tanto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señala que las exportaciones mexicanas de aguacate a Estados Unidos alcanzaron de enero a noviembre de 2016 las 711 mil 766 toneladas, con un valor estimado en mil 610 millones de dólares.

Entre 2015 y 2016 las ventas hacia este destino se incrementaron en 14 por ciento en términos de valor, un incremento cercano a los 200 millones de dólares.

La Sagarpa destaca que México es el principal productor de aguacate en el mundo, ya que genera siete de cada 10 frutos a nivel global y es el tercer producto agroalimentario en importancia comercial para el país y el segundo del subsector agrícola.

Las cinco principales entidades productoras, hasta noviembre de 2016, son Michoacán, Jalisco, Estado de México, Nayarit y Morelos.

Resalta que las exportaciones de aguacate mexicano al mundo se incrementaron 18.6 por ciento entre enero y noviembre de 2016, en comparación con el mismo periodo del año previo.

El “oro verde mexicano” también se comercializa en diferentes destinos como Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Suiza, China, Alemania, España, Francia, Reino Unido, Guatemala, Hong Kong, Honduras, Irlanda, Italia, Japón, Corea del Sur, Kuwait, Malasia, Panamá, Portugal, Arabia Saudita, Singapur, El Salvador, Estados Unidos y Países Bajos.