Aguascalientes, Ags.- El Secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, Lic. Oscar López Velarde Vega, tras establecer que uno de los objetivos principales del Gobernador del Estado, Ing. Carlos Lozano de la Torre, es recuperar la vocación de Aguascalientes como un modelo nacional de desarrollo urbano y ordenamiento del territorio, aseveró que a partir de la presente administración se impulsará una reforma urbana que permita ciudades competitivas, sustentables y seguras.
De esta forma, la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial será un instrumento eficaz para que, dentro de la legalidad y con visión de Estado, se respete el orden jurídico, por lo que ningún particular o empresa podrá comenzar ningún desarrollo si no está previamente autorizado.
Al hablar sobre los Lineamientos Generales de la Política Urbana del Gobierno del Estado de Aguascalientes 2010-2016, el Lic. López Velarde Vega indicó que la mencionada Secretaría tendrá como prioridad vincular el desarrollo urbano, el ordenamiento del territorio y la vivienda, como condición para lograr mayores niveles de calidad de la vida de la población urbana y rural.
Es así que se ejercerá con toda precisión y observancia la facultad de establecer los lineamientos para que las que autoridades, promotores y particulares participen en este objetivo fundamental de recuperar el liderazgo nacional en materia de desarrollo urbano y ordenamiento del territorio.
Lo verdaderamente importante, dijo, es que prevalezca el orden público que se antepone al privado y así todo desarrollo inmobiliario en el Estado deberá ajustarse a la Ley y a los Programas de Desarrollo Urbano con visión de largo plazo.
Oscar López Velarde, anunció que se implementará el Sistema de Unidades Externas de Supervisión en coordinación con los ayuntamientos, para controlar y vigilar la ejecución de las obras de urbanización y edificación a efecto de asegurar la calidad de los servicios y de los materiales de construcción.
Aunado a lo anterior, dicha secretaría deberá ser facilitadora de nuevas inversiones inmobiliarias en el estado que estimulen el desarrollo económico, incrementen la oferta de vivienda y generen más empleo.
“El orden significa calidad de vida para los aguascalentenses, por lo que se tiene que consolidar y frenar el crecimiento explosivo de la zona metropolitana que de acuerdo a los datos del Censo ya se encuentra con una población cercana al millón de habitantes”.
“De esta forma todos los esfuerzos serán coordinados con los ayuntamientos del estado ya que Aguascalientes tiene más de 200 km. de fallas y grietas que nos están diciendo que hay que ordenar el desarrollo urbano explosivo”.
El Secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial hizo énfasis en que nunca más en Aguascalientes deberán edificarse viviendas con menos de 30 metros cuadrados de construcción, que no cumplan las especificaciones y atenten además contra la dignidad de las personas y el bienestar de las familias.
Finalmente, recalcó el mensaje del Gobernador Lozano de la Torre que en reiteradas ocasiones ha hecho en el sentido de que no hay que construir fraccionamientos por construirlos, sino hacer ciudades ordenadas, con calidad de vida, competitivas, equitativas y sustentables, y esto hará que vuelva el progreso y bienestar a Aguascalientes.