Aguascalientes, Ags.- El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, así como los representantes de los tres poderes, la iglesia católica y la sociedad civil, asistieron junto con la ciudadanía al tradicional Desfile de Primavera, que congregó a poco más de 80 mil ciudadanos para ser testigos de una demostración multicolor de la imaginación y la creatividad aguascalentense y chiapaneca.
Por un momento, la avenida Madero se convirtió alternadamente en un espacio del sureste mexicano, con sones y tradiciones que convivieron con la alegría y el colorido aguascalentense.
Los asistentes congregados en la avenida Madero pudieron disfrutar de las 16 figuras autómatas, las 25 mojigangas, las 18 comparsas, la tradicionalísima Cabalgata Domecq, las agrupaciones de charros y el paso los autos antiguos, que vistieron este desfile de tradiciones, folclore y modernidad.
El desfile fue abierto por el baile de las chiapanecas, que con sus vistosos trajes típicos arrancaron exclamaciones por parte de los asistentes a esta tradicional fiesta popular, para luego ceder el paso a la danza de los parachicos de Chiapa de Corzo.
Después de este espectacular arranque, desde los más pequeñitos, hasta los más grandes, disfrutaron del paso de las comparsas y las mojigangas, entre las que fueron más aplaudidas las correspondientes al Casino de la Feria, El Equilibrista, El Jaripeo, la Expo Ganadera y la alegoría del cartel de la Feria Nacional de San Marcos.
La mojiganga que más risas provocó entre el público fue la del Payaso Juguetón, que sin distingo de posiciones sociales roció con fresca agua a todos los presentes, muchos de los cuales agradecieron la gracejada ante el generoso calor que prodigaba el sol de medio día.
Tras el desfile, y en entrevista colectiva, el Gobernador Carlos Lozano de la Torre destacó que Aguascalientes revindicó con éxito la pertenencia de la Feria Nacional de San Marcos a la ciudadanía, y el espectacular arranque de esta verbena popular enfatiza el interés de su administración por acercar a todos sin distingo, la celebración de una fiesta que es patrimonio de todos los aguascalentenses.
“Esta es una fiesta del pueblo, y en ese sentido, toda la administración ha trabajado para que de verdad todas las personas que acudan al perímetro ferial encuentren la variedad de opciones para divertirse, cultivarse y aprender de esta gran tradición aguascalentense”, sostuvo.
Finalmente, el Jefe del Ejecutivo reiteró que la Feria Nacional de San Marcos se caracterizará por la seguridad y la tranquilidad que encontrarán todas las personas que la visiten.