Samsung anunció su intención de entrar en el atestado mercado de mensajeros instantáneos para móviles, que domina el BlackBerry Messenger de RIM y que busca reemplazar al mensaje de texto convencional.
Mientras, los salteños que crearon Okeyko regresan con una versión renovada de su servicio, buscando ser un jugador más en este espacio. Se suman así al otro mensajero instantáneo móvil local, Gondolus.
En el caso de Samsung, se trata del servicio ChatON , tal como publica The Wall Street Journal , y ofrece lo mismo que el resto: un servicio de uso gratis que permite enviar mensajes usando la conexión de datos del teléfono, permitiendo enviar mensajes a grupos de amigos, compartir imágenes y videos, tener acuse de recibo y lectura (como el Blackberry Messenger y demás). También se podrá tener una suerte de muro personal (al estilo de Facebook) y comentar el contenido compartido por los contactos.
A diferencia de sus competidores, el mensajero de Samsung será multiplataforma, porque la compañía hace equipos con Android, Windows Phone 7 y Bada. Pero además en Samsung sostienen que estará disponible también para dispositivos de Apple, para tabletas varias y para BlackBerry, además de contar con una versión Java para equipos más modestos. Según la compañía estará disponible en 120 países y 62 idiomas a partir del mes próximo, aunque no dieron precisiones sobre la fecha exacta.
Si el servicio funciona puede ser la clave del éxito, sólo por esas dos características: la cantidad de dispositivos en los que vendría preinstalado (todos los que Samsung, el segundo mayor fabricante de móviles del mundo, vende) y la llegada a las plataformas competidoras, si es que les aprueban el ingreso de las aplicaciones a las tiendas correspondientes.
Los creadores de Okeyko, por su parte, relanzaron su servicio por estos días, que apareció por primera vez en 2010. La nueva versión se llama Okeyko Realtime y sigue haciendo la misma apuesta (reemplazar al SMS) pero ahora con un servicio que asegura la entrega en tiempo real de los mensajes, que también tienen -elemento crucial para distinguirse de un mensajero instantáneo convencional- acuse de recibo y de lectura. Y redujeron la cantidad de pasos necesaria para enviar un mensaje.
Sus creadores le contaron a LA NACION que el servicio está disponible hoy para Android y Java (para móviles más económicos) pero que la idea es llevarlo a muchas más plataformas; de hecho están buscando programadores locales que desarrollen en Bada, el sistema operativo que desarrolló Samsung para usar en sus equipos
Agencia El Universal