Alcanza el DF niveles extremos de radiación

Ciudad de México.- El Distrito Federal soportará hasta junio próximo una cantidad de radiación solar muy elevada; en particular, en las zonas altas del Valle de México, alertó ayer el director de Monitoreo Atmosférico del GDF, Armando Retama Hernández.

Agregó que entre las 11:00 y las 17:00 horas la piel de los capitalinos está más propensa a presentar alguna quemadura manifestada como enrojecimiento, ardor, ampollas y, en casos extremos, cáncer, si no se toman medidas preventivas.

“La radiación que se presenta a lo largo del año se vuelve más intensa entre marzo y julio; en estos meses el planeta se encuentra más cercano al Sol. Es totalmente normal que aumenten los rayos UV”, explicó.

El pasado jueves 26 de abril se registraron 12 puntos de rayos UV entre las 12:30 y las 14:00 horas, una lectura considerada como “extremadamente alta” por el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina. El máximo alcanzado en 2011 fue de 14 puntos de rayos UV.

La radiación ultravioleta se divide en cinco categorías: baja o menor con 2 puntos; moderada de 3 a 5; alta de 6 a 7; muy alta de 8 a 10; y extremadamente alta, de 11 a 15 puntos.

Además, tan sólo en lo que va de esta semana el termómetro ha alcanzado temperaturas de hasta 30 grados centígrados, como ocurrió el domingo 29 de abril. Y ayer, el índice de radiación solar fue de 11 puntos.

Zonas de mayor riesgo

Aunque la radiación solar registra niveles uniformes en la capital, en las zonas altas como el Ajusco o los cerros que rodean al Valle de México se podrían resentir más los efectos de una exposición prolongada al sol.

La radiación depende de la altitud, explicó el funcionario. Entre más atmósfera haya sobre una población, a menor radiación se verá expuesta. “Los montañistas usan distintos factores de protección, como chamarras, lentes y bloqueador, para llegar a puntos altos”, detalló.

Sólo 15 minutos

El funcionario alertó que en estos meses se llegan a registrar niveles de riesgo para los capitalinos a partir de las nueve de la mañana para personas de tez clara, que son más susceptibles a presentar quemaduras.

Cuando se alcanzan índices de UV 11 y 12, para capitalinos de tez morena exponerse al sol más de una hora y sin protección, puede dañar la piel. Si el índice UV es extremadamente alto, la exposición a los rayos solares debe ser de tan sólo 8 o 9 minutos. En caso de ser bajo, durante las primeras horas de la mañana, se puede permanecer hasta 60 minutos bajo el sol.

“Esto no implica no salir a la calle, simplemente que si vas a salir en las horas de mayor intensidad, al igual que haces para protegerte cuando sales a la playa, deberías hacer en la ciudad de México”, comentó.

Retama Hernández recomendó, además de vestir camisas de manga larga o cubrirse con gorras, aplicar cada cuatro horas sobre las partes expuestas de la piel protector solar con Factor 30.

Por otra parte, las altas temperaturas provocan que los niveles de ozono se disparen hasta 135 puntos, tan sólo 15 puntos por debajo del rango máximo para determinar una precontingencia ambiental.

Agencia El Universal