En redes sociales ha empezado a circular la noticia del deceso del artista plástico oaxaqueño, Alejandro Santiago, quien al parecer sufrió un infarto la mañana de este lunes.
Alejandro Santiago Morales, originario de Teococuilco de Marcos Pérez (1964), localidad de la Sierra Norte, el creador ha sido reconocido dentro y fuera de México, y entre sus trabajos más logrados figura la instalación escultórica dedicada a los migrantes, inspirada en sí mismo.
Santiago emigró a los nueve años de su pueblo natal hacia la ciudad de Oaxaca y, posteriormente, estudio artes pláticas en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Con ese bagaje emigró a los Estados Unidos y de ahí en adelante su obra fue requerida en galerías y museos de París, Bruselas, Barcelona, y otras capitales de Europa.
En los últimos años fundó el Centro Cultura y Escultórico «La telaraña» en la colonia Alemán de la capital oaxaqueña, e impulsó la restauración de la antigua fábrica de cal situada en el barrio del Ex Marquesado, donde hoy se encuentra el centro cultural «La Calera», sitio donde se encontraba su taller, junto al de otros artista plásticos.
Trascendió que el cuerpo del artista plástico será velado a partir del medio día de este lunes en el centro cultural «La Telaraña».
Sus obras se han exhibido por varias ciudades de México y del mundo, incluyendo, Paris, Bruselas, y San Francisco. Una de las más representativas y en la que participaron 30 jóvenes de su taller en Suchilquitongo, Etla, es «2051 migrantes», inaugurada en el Forum Cultural 2007 de Monterrey, Nuevo León, que alude a la migración masiva.
INF./GRUPO FÓRMULA/NOTIMEX