
Las más recientes proyecciones rumbo a las elecciones de 2025 en Alemania revelan un avance significativo de los partidos conservadores CDU/CSU, liderado por Friedrich Merz, y del partido de ultraderecha AfD, que ha duplicado su porcentaje de votos a nivel nacional.
Con un 28.6% de intención de voto, Merz podría formar gobierno este mismo año, aunque para ello deberá negociar con otras fuerzas políticas.
Posible alianza con el Partido Socialdemócrata
El panorama es complejo, ya que las diferencias dentro del actual gobierno podrían obligar a la CDU/CSU a buscar acuerdos con el Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Olaf Scholz, quien sufrió una derrota contundente.
Esta posibilidad surge debido al consenso entre los principales partidos alemanes de no aliarse con AfD, al considerar que sus propuestas e ideología representan un riesgo para el país.
El líder de CDU/CSU ha enfatizado la necesidad de endurecer las políticas migratorias, incluso con la posibilidad de establecer controles fronterizos permanentes.
También ha propuesto recortes de impuestos para estimular la economía y ha señalado la importancia de un liderazgo más fuerte de Alemania en la Unión Europea, especialmente ante el posible regreso de Donald Trump a la presidencia de EE.UU.“Debemos ser capaces de reaccionar con rapidez para hacer lo correcto por Alemania, para recuperar nuestra presencia en Europa y para demostrarle al mundo que tenemos un gobierno fiable”, declaró Merz ante los medios.
Scholz advierte sobre el avance de AfD
El canciller Olaf Scholz reconoció la derrota de su alianza tripartita y advirtió sobre los riesgos que representa el crecimiento de AfD en las encuestas.
“No podemos aceptar que, en este país, un partido de ultraderecha como AfD obtenga semejantes resultados electorales. No lo permitiré”, afirmó Scholz en su discurso.
El avance de AfD ha generado preocupación en diversos sectores de la sociedad alemana, donde se le considera un partido con intenciones de socavar la democracia.
VÍA | UNO TV
Sé el primero en comentar