México.- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que para las próximas 24 horas se prevén lluvias muy fuertes a intensas en 14 estados de la República, mientras que en el noreste y noroeste del país se presentará calor extremo.
El organismo precisó que habrá precipitaciones intensas en el centro y occidente de Oaxaca, occidente y sur de Guerrero y el centro y sur de Michoacán.
En su alerta hidrometeorológica agregó que se esperan lluvias muy fuertes en el centro y el sur de Jalisco y de Puebla, el sur de Veracruz, la mayor parte de Colima, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Nayarit; y fuertes en Tlaxcala, las áreas centro y sur de Hidalgo, oriente de San Luis Potosí, sur de Tamaulipas y de Sinaloa.
Se prevén precipitaciones moderadas en Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Sonora y Nuevo León; y ligeras en Baja California, Baja California Sur y Coahuila, advirtió el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) .
Protección Civil explicó que estas condiciones son ocasionadas por la entrada de humedad proveniente de ambos litorales, la cual favorece nublados en los territorios noreste, centro y sur del país.
Asimismo expuso que esos nublados se concentran en el occidente y el suroeste del territorio nacional debido a la presencia de la depresión tropical.
Indicó que la onda tropical 16 se localiza sobre la Península de Yucatán e interacciona con una fuerte actividad nubosa, lo que favorece aumento de nubosidad en la zona y hacia el sur-sureste del territorio nacional.
El Sinaproc informó que se prevé cielo medio nublado a nublado con chubascos, tormentas eléctricas y lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes en el centro y el sur de Tabasco y occidente de Campeche, así como fuertes en el noreste de Yucatán y oriente de Quintana Roo.
Advirtió de la presencia de vientos fuertes, tormentas eléctricas, chubascos aislados, encharcamientos y/o ligeras inundaciones, posibles deslaves en sierras y avenidas súbitas en ríos y arroyos en estados con pronóstico de lluvias abundantes.
Se esperan vientos de 30 a 45 kilómetros por hora, olas de hasta dos metros de altura en costas y zonas marítimas del Pacífico centro, debido a la presencia de la depresión tropical, señaló.
Además habrá vientos de 20 a 35 kilómetros por hora y olas de 1.5 a 2.5 metros en costas y zonas marítimas de Quintana Roo y Yucatán, condiciones que se extenderán al Golfo y el Istmo de Tehuantepec.
El organismo precisó que se prevén temperaturas superiores a 40 grados centígrados en el noreste de Baja California; las regiones noroeste y centro de Sonora; las áreas norte y noreste de Coahuila; el norte de Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas.
Detalló que se esperan temperaturas entre 32 y 40 grados centígrados en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, norte de Sinaloa y oriente de San Luis Potosí.
Ante ello, el Sinaproc recomendó a la población aumentar la ingesta de agua, no exponerse largos periodos a los rayos del Sol, vestir ropa de color claro y utilizar gorras o sombrillas para evitar la exposición directa a la luz solar.
Agencia El Universal