Alfredo Castillo quiere un policía de gobernador de Michoacán

• Alfredo Castillo quiere un policía de gobernador en Michoacán

• También juegan Orihuela, Silva, Lázaro y quien tal vez Aguilera

• Gira de Enrique Peña a Luvianos para fortalecer a Eruviel Avila

Ayer, hacia la hora de la comida, hubo una reunión en la Secretaría de Gobernación (Segob).

El titular Miguel Angel Osorio Chong recibió al gobernador constitucional de Michocán, Fausto Vallejo, y los dos temas no dan espacio para la especulación:

1.- Vallejo informó de sus problemas físicos, no de riesgo de muerto pero sí graves para poder conducir los destinos de un estado sumido desde hace años en la violencia y mil conflictos caciquiles.

Y 2.- quién debe quedarse al frente del gobierno .

Se analizaron muchos nombres.

Sólo ellos saben de quién hablaron, pero es posible plantear el escenario:

El gobierno federal está interesado en fortalecer al comisionado Alfredo Castillo, aunque muchas de sus decisiones sean cuestionables y la paz michoacana todavía se vea muy lejana.

Si por él fuera, el gobernador sustituto será Hugo Castellanos, secretario de Seguridad Pública del estado y compañero suyo en las buenas y malas acciones de Castillo durante mucho tiempo.

Comparsa, pues.

DISYUNTIVA: SELLO POLICIACO O PERFIL POLITICO

Pero como de jugar a la democracia se trata, se manejarán nombres de prestigio.

He aquí la lista de tiradores a esta sustitución –tercia de cinco, dice el primer círculo federal-, a consumarse el próximo fin de semana:

-José Ascención Orihuela, senador de la república y el priísta con mejor perfl y mayor arrastre electoral en la entidad después de Vallejo.

-Víctor Silva, delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

–Wilfrido Lázaro, alcalde de Morelia con dos elecciones a su favor.

Y -Marco Vinicio Aguilera, secretario de Gobierno con dos inconvenientes: Castillo lo destituyó como procurador y sería herencia de Vallejo.

El era el escogido hasta el fin de semana pasado.

Los nombres juegan, pero el formato también.

Anoche comenzaron negociaciones en distintos frentes para decidir a quién postular y determinar si a Castillo, un actor con perfil policiaco y cero política, se le da el trato de virrey plenipotenciario.

Es un riesgo, conste.

La alternativa es mandar a alguien con personalidad propia, negociador, garante de la gobernabilidad y de preparar un escenario de equidad para las elecciones del año próximo.

No hay tiempo para jugar con un policía y generador de confrontaciones, de autodefensas, de persecuciones y de negociaciones en lo oscurito cuando los procesos llegan al aparato judicial.

Aunque formalmente el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de César Camacho Quiroz será el impulsor de la candidatura –Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se allanarán a la decisión central-, deberá haber acuerdo en la cumbre.

Entre ayer y hoy, a más tardar al mediodía, se tendrá la decisión para dar trámite al proceso constitucional:

Antes de las 18:00 horas Fausto Vallejo presentará su solicitud de licencia al Congreso del Estado.

El Poder Legislativo deberá convocar a sesión el viernes a las nueve de la mañana y turnará la petición a la Comisión de Gobernación para votarse y llevarse al pleno antes de 24 horas.

Es decir, el sábado sabremos quién ganó, si la visión represiva o la política.

El gobierno federal tiene la palabra.

PEÑA ORGANIZA GIRA PARA FORTALECER A ERUVIEL

El presidente Enrique Peña cumplió ayer dos objetivos preparados minuciosamente desde hace meses para el estado de México:

1.- Fortalecer al gobernador Eruviel Avila, con quien prometió seguir coordinado hasta 2017, justo al final de su administración del mexiquense.

Y 2.- poner en servicio la Base de Operaciones de Nanchtitlasus, desde donde se fortalecerá el combate a la delincuencia organizada en la frontera de los estados de México, Michoacán y Guerrero.

La Tierra Caliente, pues.

Un severo mensaje a Los Caballeros Templarios y demás cárteles dedicados a extorsionar en la zona, robar minerales y exportarlos a distintos lugares –mayoritariamente a China- en grandes cantidades, a cambio de traer insumos para producir drogas