
Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) emitió la convocatoria para el proceso interno que definirá a su candidato a la gubernatura del estado de México para el próximo 3 de julio.
El presidente del IFE interno panista, José Espina, hizo el anuncio en una conferencia de prensa y definió que el método será el ordinario, es decir, los militantes activos y adherentes serán los que elijan al abanderado mexiquense para la elección a gobernador.
Sin embargo, Acción Nacional incluirá en la convocatoria una cláusula que establecerá que si se llega a concretar una alianza con el PRD para la gubernatura antes de que el proceso interno concluya, éste quedará sin efectos y en una segunda etapa ambos partidos definirían el método para elegir al abanderado aliancista.
Espina precisó que por los tiempos, Acción Nacional espera concluir su proceso interno y postular a su abanderado que «lo más seguro es que sea el candidato que presentemos para la alianza», detalló.
El proceso interno panista inicia el próximo 17 de marzo con la apertura del registro de aspirantes, el 25 de marzo se declara válidos los registros para que del 28 de marzo al 6 de abril se inicien las precamapañas y la jornada electoral interna será el próximo 10 de abril.
De manera paralela se desarrolla el proceso para concretar una alianza en la entidad mexiquense con la Consulta Ciudadana el próximo 27 de marzo.
El presidente del órgano electoral panista reiteró que aún está abierta la posibilidad para la postulación de un candidato ciudadano, «siempre está abierto el partido a un candidato ciudadano» y se puede registrar si cumple con todos los requisitos y el Comité Ejecutivo Nacional del PAN autoriza su registro.
Agencia El Universal