Berlín.- Numerosos músicos de renombre se reunirán en Bonn para celebrar el Festival de Beethoven 2012, que se iniciará el 7 de septiembre y que contará con más de 60 actividades culturales en torno al destacado compositor que es originario de esa ciudad alemana.
Así lo informó hoy en Bonn la Oficina encargada de la realización del Festival, al tiempo que precisó que el programa de cuatro semanas incluye conciertos, lecturas, presentaciones teatrales y cinematográficas, así como conferencias y talleres referentes a la obra del compositor nacido en 1770.
De acuerdo con la información, dos mil artistas conforman el amplio programa del festival 2012, que como cada año contará con la presencia de destacadas orquestas sinfónicas, solistas de renombre y jóvenes promesas del mundo de la música clásica.
Entre otros se destacó la participación de la Orquesta Sinfónica de Londres bajo la dirección de Michael Tilson Thomas, así como de la Orquesta de Cámara de Bremen, bajo la dirección de Paavo Järvi y Herbert Blomstedt, además de la Orquesta de Bavaria, con el director Kent Nagano.
Entre los solistas de renombre internacional se resaltó a Viviane Hagner, Lisa Batishvili, Patricia Kopathcinskaya, Martin Grubinger, Kit Armstrong, Daniel Hope y David Orlowsky.
Los organizadores resaltaron asimismo la participación en ese destacado encuentro musical, que concluirá el 7 de octubre, de la Orquesta Juvenil de Turquía, así como de la Orquesta Juvenil de Caracas.
Subrayaron que los dirigentes de ésta última, Dietrich Paredes y Andrés Rivas, debutarán en Alemania en el marco del Festival de Beethoven, y se indicó que se trata de la tercera orquesta de «El Sistema» que asiste a Bonn.
Los organizadores del evento, que tuvo lugar por primera vez en 1845 durante las celebraciones del 75 aniversario del natalicio de Beethoven, resaltaron que una gran parte de los conciertos del festival se transmitirán en vivo en varias cadenas de radio.
Durante el festival destacarán varios ciclos musicales de Beethoven, entre ellos las sonatas de piano, ofrecidas por el director orquestal y pianista húngaro András Schiff, además del ciclo de cuerdas con el Cuarteto Borodin.
El Festival de Beethoven 2012 enmarca su programa bajo el eslogan de la «Tozudez del arte», al recordar reseñas del compositor alemán, que en 1820 escribió que «el verdadero arte es testarudo y no permite que se le ciña bajo formas lisonjeras».
Los organizadores sostuvieron que bajo el eslogan del festival se desea centrar la mirada en aquellos músicos, que como Ludwig van Beethoven, desarrollan ideas que rebasan las fronteras de su época y que siguen su propio camino.
Agencia El Universal