Berlín.- El 200 aniversario del nacimiento del compositor Richard Wagner (1813-1883) se celebrará el próximo año en Bayreuth con un festival cultural de primer nivel, que tiene programadas más de 100 actividades para conmemorar a ese prominente y controvertido compositor alemán.
Wagner fue además dramaturgo, poeta, filósofo, escritor y director de teatro. Tiene la fama de ser uno de los más notables renovadores de la música en la Europa del siglo XIX, pero su figura es controversial por sido el compositor preferido de Adolfo Hitler.
Cuando éste fue canciller de la Alemania nazi decretó que Richard Wagner era el compositor alemán por excelencia y lo convirtió en una figura de culto. Ya para entonces, Wagner había muerto. Su deceso tuvo lugar en Venecia en febrero de 1883.
La Alemania nazi (1933-1945) destacó obras de Wagner que fueron calificadas de ser antisemitas, acordes con la ideología nazi.
El Festival tendrá lugar en la ciudad de Bayreuth, donde cada año se celebra con la presencia de las personalidades mas prominentes de Europa y de otras regiones del mundo. En esta ocasión, la Alcaldía de la ciudad aportó cuatro millones de euros para los eventos inaugurales del Jubileo. Wagner nació el 22 de mayo de 1813, en Leipzig.
Una pieza central del Festival del próximo año, cuyos detalles se dieron a conocer hoy en Bayreuth será la presentación de la tetralogía «El Anillo de los Nibelungos» (El oro del Rin, La Valquiria, Sigfrido y El ocaso de los dioses) , el día exacto del nacimiento de Wagner hace 200 años, el 22 de mayo de 2013.
Ese concierto será dirigido por Christian Thielemann, uno de los más reconocidos directores de obras de Wagner en la actualidad.
Junto con la Orquesta de Lepzig y de su sala de conciertos (Gewandhaus) serán escenificadas también tres de las obras primerizas de Wagner: «Rienzi» , «La Prohibición del Amor» y «Las Hadas» .
El Directorio del Festival de Wagner quiso crear de esa manera un puente entre Bayreuth y Leipzig, la ciudad donde nació el compositor alemán, informó hoy en conferencia de prensa, Katharina Wagner, bisnieta del compositor y al frente del festival desde hace varios años.
Para poder asistir al Festival de Wagner en Bayreuth se venden los boletos con años de anticipación y éstos invariablemente se agotan, de forma que conseguir un lugar es un garbanzo de a libra.
La venta de boletos a nivel internacional solo para el Jubileo tendrá lugar a partir del 27 de julio.
Katharina Wagner informó hoy en la conferencia de prensa en Bayreuth que los responsables del festival decidieron abrir alternativas para todos aquellos que no conocen la música ni la obra de Richard Wagner y atraerlos.
Esa parte del Jubileo lleva el título de «Wagner para Todos» . Habrá eventos como por ejemplo un concierto de la orquesta de Weimar en la plaza del centro de Bayreuth, para el que no se cobrará la entrada.
Además se convocará a un concurso de cortometrajes sobre Wagner. Cada rincón de la ciudad elegida por el propio Wagner para su producción musical, Bayreuth, albergará a partir del 22 de mayo del mil 13 eventos culturales en torno a su figura.
Agencia El Universal