El español Pedro Álmodovar logro hoy el Premio Platino del cine iberoamericano a la Mejor Dirección por su película Julieta.
El director quiso compartir su premio “con los cientos de miles de familias españolas que siguen buscando a sus desaparecidos durante la guerra civil española”, afirmó el director, cosechando una salva de aplausos del público.
“Si ustedes lo oyen, no hagan caso cuando dicen que buscar y abrir fosas donde permanecen nuestros desaparecidos es abrir heridas. Es cerrarlas, algo tan simple como eso, es cerrar heridas y terminar de una vez para siempre con nuestra maldita Guerra Civil”, agregó
Almodóvar consiguió hoy su primer Premo Platino y lo hace con el máximo reconocimiento como Mejor Director.
Competía esta noche con Gastón Duprat y Mariano Cohn, por El ciudadano ilustre; J.A. Bayona por Un monstruo viene a verme; Kleber Mendonça Filho, por Aquarius, y Pablo Larraín, por Neruda.
Almodóvar recordó también a su equipo y explicó que dedicaba “modestamente” este premio a las familias españolas que aún no han podido recuperar los cuerpos de sus desaparecidos porque “Julieta” es una historia de una pérdida que “no se puede imaginar otra peor”.
Julieta es un drama que interpretan Adriana Ugarte y Emma Suárez en dos etapas distintas de su vida, que simbolizan el dolor de pérdida de “una hija que cumple 18 años y se va sin una sola palabra”.
“Yo no soy padre, ni tan poco madre, pero creo que el dolor de esta ausencia, muda, sin la menor explicación, debe ser de las experiencias más dolorosas para cualquier persona. Cualquier desaparición”, señaló.
Entregaron el premio los actores Geraldine Chaplin, Jorge Perugorría y Tony Plana.
inf./Tiempo Digital/Excélsior