Guadalajara.- Por su novela Inés y la alegría, un texto que relata el devenir de un pueblo mientras se sufre y se es feliz, la escritora española Almudena Grandes (1960) fue galardonada anoche con la 19 edición del Premio »Sor Juana Inés de la Cruz».
En el acto realizado como parte de las actividades de la XXV Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la directora de la FIL, Nubia Macías Navarro, recordó que se trata de un premio que está inspirado en una de las figuras femeninas más importantes en la historia literaria de América Latina.
Refirió que desde su primera novela, Las edades de Lulú, Grandes ha sido una autora subversiva, cuyos personajes son mujeres que toman la vida por los cuernos, no se dejan vencer y a las que el mundo no se les escapa de entre las manos.
Consideró que la admiración que causa su trabajo no tiene nada que ver estrictamente con la condición femenina.
»Para mí, que soy su lectora, el éxito de Almudena radica en su honestidad y con la capacidad para escuchar su talento y perseguir esas imágenes que se le aparecen una día y que la llevan, una a otra, al desgranar historia, a desgranarlas y llevarlas a las páginas», dijo.
Del texto galardonado, Macías afirmó que se trata de un homenaje a la vida, a la valentía, »es un retrato de nuestra humanidad profunda y de los pequeños gestos que construyen la gran ética de la historia», refirió.
En su turno, la autora española se dijo agradecida por el citado galardón y afirmó que escribir para ella es como mirar al mundo.
»Estoy convencida de que escribir es mirar al mundo y cada autor cuenta lo que ha visto con sus propios ojos; la mirada de cada escritor y persona está determinada por los atributos que convierten a esa persona en única», señaló.
La autora que siempre ha reivindicado la literatura escrita, añadió que el citado galardón ha consagrado la calidad de la obra literaria de las mujeres.
»Si yo me he formado como escritora, lectora y persona leyendo Moby Dick, los hombres deberían aprender que la imagen del mundo que puede ofrecer un libro escrito por una mujer es exactamente universal, tal como cualquier otra, y los libros de mujeres pueden contarles a ellos su propia vida», aseveró.
Por su parte, Yolanda Arroyo Pizarro, integrante del jurado, afirmó que la novela galardonada es una zaga, al mismo tiempo con una continuidad e independencia literaria. ‘Tiene ternura, dolor y sentimientos’, expresó.
Agregó que en esta ambiciosa y equilibrada obra de matices galdosianos, la investigación histórica toma de la mano al recurso minucioso de reconstrucción de la memoria.
Indicó que con Inés y la alegría, Almudena Grandes construye un universo en donde plantea la subversión femenina como eje central.
El papel de la mujer como espejo de la lucha humana en la cultura de la subversión, yuxtapone la gestación de prejuicios, de desprecios y del mérito del exilio.
Almudena Grandes fue la primera mujer en recibir, en 1997, el Premio Rossone d’Oro, otorgado al conjunto de su obra, y que en anteriores ediciones recayó en escritores como Alberto Moravia o Ernesto Sábato.
El Premio Sor Juana Inés de la Cruz es un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano instituido en 1993, que premia a la autora de una novela publicada originalmente en español.
Este premio está dotado con 10 mil dólares en efectivo para la autora ganadora, y es auspiciado por la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) , de México.
Agencia El Universal