Acapulco.- En el reciente monitoreo que realizó la Secretaría de Salud estatal, cuatro playas de Acapulco volvieron a reincidir al salir con niveles altos de contaminación por lo que recomendó a la Conagua y al gobierno municipal revisar y reparar las desembocaduras de canales pluviales que van a dar a la bahía.
El subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la secretaría de Salud en Guerrero, Saúl López Silva, informó que en el monitoreo que realizaron hace algunos días se constató que las playas Hornos, Suave, Carabalí y Caletilla presentaron al menos una elevación de 600 a 700 enterococos por arriba de lo permisible y que fue por contaminantes de aguas residuales.
Pidió a la Conagua y al gobierno municipal que revisen esas desembocaduras de canales pluviales que van a dar a la bahía, toda vez que persiste la contaminación por aguas residuales en esas cuatro playas que son concurridas por turistas nacionales y acapulqueños.
Sin embargo, en la nueva toma de muestras de las aguas de esas playas se tuvo conocimiento que no hay riesgo para los usuarios de esos balnearios naturales, pero insistió que antes de que inicien las vacaciones decembrina deben de repararse porque no hay lluvias y hay descargas de aguas residuales.
«En general la medida geométrica se encuentra por debajo de los 200 enterococos por 100 mililitros; sin embargo, observamos algunas playas que en algunos días tiene elevaciones que indican que hay algún tipo de contaminación puntual, son prácticamente las que han estado reincidiendo y son las playas donde desembocan los causes pluviales a la bahía» apuntó.
Insistió que la playa Hornos, playa Suave o Aguas Blancas, Carabalí y Caletilla, registraron elevaciones por arriba de los 600 y 700 enterococos; sin embargo, en la media geométrica los resultados quedan dentro del límite máximo permisible de 200 enterococos por cada 100 mililitros y no hay riesgo para los bañistas.
«Esto demuestra que en general están fuera de riesgo, sin embargo se indica que las autoridades municipales y la CONAGUA deben de reforzar las acciones de vigilancia en los causes pluviales porque ya no tenemos lluvias y ahora están llegando cargas contaminantes a la bahía» dijo el funcionario estatal.
López Silva, puntualizó que seguirán con los monitoreos y emitiendo las recomendaciones a las autoridades correspondientes para saber cuáles son las causas que están contaminado las playas de este puerto, ya que reiteró «no es época de lluvias y están vertiendo aguas residuales a esas zonas en las desembocaduras de causes pluviales».
Agencia El Universal