Amanecer de Jaguares…homenaje póstumo a Leticia Ocharán

La noche del jueves 22 de mayo se inauguró la exposición retrospectiva Amanecer de jaguares de la artista visual Leticia Ocharán Conde, en la Casa de la Cultura de Tabasco en la Ciudad de México.

La muestra, organizada por la Representación del Gobierno de Tabasco en el Distrito Federal, se realiza como un homenaje póstumo al conmemorarse el 72 aniversario del natalicio de la reconocida artista.

Amanecer de jaguares integra las obras más significativas de sus diversas etapas y temáticas, las cuales incluyen pinturas, dibujos y grabados. El guión museográfico de esta exposición fue realizado por el curador tabasqueño Víctor de Dios Olán, en coordinación con Leticia Gayne Zapiain Ocharán, hija de la pintora homenajeada.

De acuerdo con Gayne Zapiain Ocharán, las obras expuestas significan 30 años de labor (1966-1996), haciendo un viaje por la vida y obra de la artista tabasqueña.

“Es una obra de difícil lectura, porque ella era muy elaborada en su pensamiento y era una artista visual que manejó todas las técnicas, desde pintura, escultura, grabado, cerámica, instalaciones, arte objeto e incluso poesía visual, pues no hay que olvidar que Leticia Ocharán era una artista completa y apasionada de su oficio; era una intelectual y una creadora muy completa”, indicó la hija de la pintora.

Durante el recorrido por Amanecer de jaguares el espectador podrá conocer las diversas etapas creativas de la pintora, desde piezas figurativas con alto contenido erótico, hasta el surrealismo utilizado para plasmar el drama de la vida cotidiana.

Todo lo que tenga una carga dramática en la vida cotidiana ella lo reflejó en su obra, pero al ver su trabajo no te causa un malestar ver las piezas, pues lo trataba con tal maestría que esos temas los convertía en poesía.

Se trata de 76 piezas elaboradas por una artista talentosa que supo hacer de sus trazos, formas y figuras, verdaderas y únicas obras de arte, las cuales han trascendido en el tiempo, la distancia e incluso su presencia misma, precisó Leticia Gayne Zapiain.

El título de la exposición Amanecer de jaguares —comentó Víctor de Dios Olán, curador de la muestra-, es misterioso y refleja ese intento de libertad que se manifestaba en su virtuosa utilización del color, así como en la provocación de una reflexión sobre la posibilidad de transformar en un acto el agradable rito de observar las nuevas posibilidades estéticas.

La pintora, grabadora y escultora Leticia Ocharán Conde nació el 28 de mayo de 1942 en Villahermosa, Tabasco. Inició estudios de pintura en 1965 en la Escuela de Artes Plásticas del INBA, con sede en Veracruz, y posteriormente en la Escuela de Iniciación Artística N° 1 (SEP-INBA) en la Ciudad de México, con Salvador Bribiesca.

Estudió grabado con Mario Reyes y escultura con Leticia Moreno. Fue consejera directiva del Salón de la Plástica Mexicana, presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos de México y del Comité Nacional Mexicano de la Asociación Internacional de Artes Plásticas de la UNESCO.

Realizó 52 exposiciones individuales de pintura, grabado, dibujo y arte experimental en México, Venezuela, El Salvador y España, y participó en un gran número de bienales en los cinco continentes.

Amanecer de jaguares estará abierta al público hasta el próximo 20 de junio en la Casa de la Cultura de Tabasco en el DF, ubicada en calle Berlín 33, esquina con Marsella, colonia Juárez, de la delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México. La entrada es libre.