Amazonía…se presenta en el Museo de las Culturas

La mitología amazónica considera el universo de lo humano y lo natural dentro de un mismo plano, en el sentido de que los seres humanos somos un tipo de animal, como los pájaros, con sus leyes, idioma, sociabilidad y ritualidad. Esto queda de manifiesto en la exposición Amazonía. Pueblos de selva, que actualmente se presenta en el Museo Nacional de las Culturas (MNC).

Tocados, diademas, cinturones, collares, resplandores y otros adornos realizados con plumas de aves como tucanes, pericos y otras especies exóticas, se reúnen en esta muestra temporal, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Raffaela Cedraschi, curadora de la exposición, destacó que estos objetos conjugan la belleza del plumaje de las aves con la destreza en el dominio de técnicas de los grupos amazónicos, cuyo arte es una de sus manifestaciones más expresivas.

Entre las piezas exhibidas en el módulo El don de los pájaros, destaca un pectoral y aro emplumado, elaborado con pieles de tucán y cosido con fibra vegetal proveniente de Ecuador. “La zona amazónica fue poblada hace más de 15 mil años, y el arte de las plumas es muy efímero. Los incas de los Andes tienen piezas arqueológicas en arte plumario; sin embargo, sus plumas vienen del Amazonas en una especie de intercambio”, explicó.

“Para algunas piezas de Perú —añadió la investigadora— se utilizó todo el plumaje del pecho del tucán; la parte más larga de la cola, que se llama ‘pena’; la pluma de las alas, y el plumón, que cubre la parte del pecho”.

Los penachos más grandes tienen una finalidad ritual; el elaborado con plumas del pecho de tucán simboliza poder y no cualquiera puede llevarlo, sólo un chamán o un reconocido guerrero. Los de uso diario son pequeños y no necesariamente se emplean en ceremonias.

La mayor parte del acervo de arte plumario del MNC procede de Brasil, Ecuador y Perú, de las regiones Xingú, Shuar y Aguaruna, respectivamente. Los materiales pueden variar, generalmente se utilizan plumas de guacamaya, aunque cada grupo tiene preferencia por colores o tipo de pájaro.

Tras destacar que es importante que el público considere que Amazonía. Pueblos de selva representa a culturas vivas, Raffaela Cedraschi abundó que para obtener las plumas y hacer tales objetos, estos grupos aturden a las aves con flechas que no perforan ni estropean el plumaje, o también se dedican a su crianza.

Para su elaboración existen varias técnicas, sobre todo para fijar las plumas. En ocasiones el canutillo es doblado y amarrado; otras veces se insertan las plumas en un asta de carrizo y, encima de ellas, otra pluma más chiquita que se pega con resina para dar mayor movimiento al penacho o brocado.

El tiempo de vida de un objeto plumario depende del cuidado que se le dé, asegura Fernanda Núñez, responsable del área de Restauración y Conservación del MNC. Básicamente, los factores que más deterioran la pluma son los contaminantes ambientales: polvo, rayos ultravioleta e infrarrojos, que pueden provenir de fuentes naturales como el sol, o artificiales, como un foco.

“Los rayos ultravioleta pueden provocar microfisuras a la pluma y, de forma acumulativa, una ruptura macroscópica. La humedad debe controlarse sin variación; se prefiere que sea un poco alta para que se mantenga flexible la pluma, si se excede podría producir microorganismos.

La restauración de plumas, explicó Fernanda Núñez, depende de las necesidades de cada pieza. Puede ser algo básico, una limpieza superficial en seco, o un proceso más elaborado cuando tenga ya un alto grado de polvo. En este caso puede ser que haya fracturas en la estructura de la pluma y deba hacerse un reforzamiento.

En el caso de la exposición algunas piezas sólo requirieron limpieza mecánica superficial; otras, procesos químicos especiales para eliminar contaminantes acumulados.

La muestra Amazonía. Pueblos de selva permanecerá en el Museo Nacional de las Culturas hasta el 31 de mayo de 2015, en Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Zócalo, de martes a domingo, de las 10:00 a las 17:00 horas. La entrada es gratuita