México, D.F.- Organizaciones ambientalistas afirmaron que la Ley General de Cambio Climático aprobada por la Cámara de Diputados es el primer paso frente a los problemas que enfrenta México por la emisión de gases contaminantes y llamaron al Senado de la República a ratificar el dictamen.
«Aunque la batalla no está ganada, la Ley representa un primer paso frente al problema, su reglamentación y seguimiento será una labor que como sociedad civil, buscaremos promover para definir con mayor claridad las acciones que tendrán que llevarse a cabo para lograr su cumplimiento», dijo Iván Zúñiga del Consejo Civil para la Silvicultura Sostenible.
El dictamen aprobado por la Cámara Baja considera menores sanciones a las planteadas originalmente, debido a la oposición de la iniciativa privada que consideraba se perdía competitividad al exigir multas mayores.
Otra de las modificaciones hechas fue al Registro Nacional de Emisiones, de acuerdo con la propuesta aprobada «en este registro únicamente se establecen las bases que permitan ir desarrollando, mediante un reglamento que gradualmente identifique a los sectores que deberán reportar».
Para el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) el poder legislativo debe demostrar su compromiso con el tema y lograr un consenso para poner en marcha esta ley «que establece fundamentos sólidos para hacer frente al problema climático en el país. El cambio climático no es un tema de partidos, es un tema de seguridad nacional que requiere de la atención y de la acción de todos los grupos parlamentarios».
Gustavo Ampugnani, director de la Campaña de cambio climático de Greenpeace México dijo que para que el país sea consistente en sus compromisos internacionales, debe contar con un marco legislativo que aborde de frente el problema del cambio climático, ya sea para mitigar y reducir la responsabilidad del país en la generación del problema así como para contar con los recursos, financieros y humanos necesarios, para adaptarse a sus impactos.
«Las organizaciones de la sociedad civil exhortamos a que el Senado, quien ya aprobó la Ley por mayoría el pasado mes de noviembre del 2011, apruebe las adecuaciones realizadas en la Cámara de Diputados y dicha Ley General sea publicada de inmediato», apuntó Gabriela Niño del CEMDA.
Agencia El Universal