El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, afirmó que el país vive en un ambiente adverso para los derechos humanos, por lo que toda la población está en riesgo de que se violen sus garantías fundamentales.
El ombudsman aseguró que México festejará hoy el Día Internacional de los Derechos Humanos con regiones que están en peligro de ingobernabilidad, donde el Estado ha incumplido su responsabilidad de garantizar protección a sus habitantes.
En entrevista, comentó que no basta la buena voluntad del presidente Calderón. “Hacen falta acciones concretas y que esta política se expanda hacia sus colaboradores, pues hay servidores públicos renuentes a aceptar recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)”.
Mencionó que hay avances en el respeto a los derechos humanos, pero falta mucho por recorrer. Desde su perspectiva, México enfrenta rezagos “muy importantes” en materia de salud, educación y seguridad pública.
Durante 2010 la CNDH ha recibido 900 denuncias por cateos ilegales y mil 300 por tortura.
Plascencia explicó que las cifras se han incrementado y muestran una persistencia “terrible”.
El titular de la Comisión mencionó también deficiencias en materia de seguridad pública. Destacó que falta una coordinación entre todos los actores que participan en ese rubro.
“No se avanzará si no hay coordinación, colaboración, compromiso, alineación de esfuerzos para obtener resultados y un análisis que permita dejar muy en claro si se está avanzando o se están degradando las cosas”.
Lamentó que resurjan quejas de fenómenos que parecían superados.
Agencia El Universal