América apenas y a penas rescata empate

En partido dominical que cerró la actividad de la jornada 10 del Torneo de Apertura 2011 de la Primera División, las Águilas del América y los Xoloitzcuintles de Tijuana empataron a un gol en la cancha del Estadio Azteca.

Javier Yacuzzi de los bajacalifornianos abrió el marcador apenas a los 13 segundos de haber iniciado el cotejo, Christian Benítez empató a los 85’.

Con el empate las Águilas se colocan en la décimo sexta posición de la Tabla General con 10 unidades obtenidas, mientras que, los perros fronterizos son penúltimos de la justa con 7 puntos.

Los emplumados vivirán la próxima semana uno de los partidos que más pasión levanta entre su afición, visitarán el sábado por la tarde a los Pumas de la UNAM. Por su parte, los Xolos se medirán un día después por la tarde en la cancha del Estadio Caliente a los Tigres de la UANL.

El Juego

El Partido comenzó de manera trepidante, apenas a los 13 segundos los fronterizos se fueron al frente en el marcador. Dayro Moreno realizó una gran pared por el costado derecho con Richard Ruíz, el 23 de los bajacalifornianos llegó a línea de fondo para mandar servicio al área, la de gajos pasó entre Moreno y Navarrete y le cayó a Javier Orlando Yacuzzi, que frente al marco amarillo solamente la empujó al fondo de las redes.

Los visitantes tenían por el costado derecho su vía de ataque al marco amarillo, y estarían cerca del segundo gol a los 7’. Dayro Moreno sacó centro desde la banda derecha, José Sand remató con la testa adentro del área americanista y Armando Navarrete con grandes reflejos desvió la esférica, que pegó en el poste y fue despejada por la zaga local.

Después de la anotación tempranera y la segunda oportunidad clara que no concreto Sand, el América busco con más ahínco el empate y casi lo logran a los 16’. Christian Benítez sacó zurdazo potente que Cirilo Saucedo con un gran lance desvió a tiro de esquina.

Tijuana se encontraba muy bien plantado sobre el terreno de juego, la ofensiva de los locales no lograban inquietar a la zaga ni al portero fronterizo, que seguían intentando ampliar el marcador.

América tenía el manejo de la pelota, llegaban a tres cuartos de cancha pero no lograban concretar nada, siempre en el último toque fallaban o sus disparos iban muy desviados. A su vez, los visitantes no modificaban nada y se veían seguros sobre la grama del Estadio Azteca.

Los primeros 45 minutos se esfumaron rápidamente, el partido, con dos escuadras entregadas en el terreno de juego, estaba entretenido a pesar de que no habían sucedido muchas opciones de gol en las porterías.

América salió con todo en busca del empate en el segundo tiempo y obligaría a Cirilo Saucedo a intervenir en dos muy buenas ocasiones al 47’ para evitar la caída de su marco. La primera fue un remate de cabeza de Daniel Márquez que salió con dirección de gol y el guardameta Xolo con una estupenda estirada mandó la de gajos a tiro de esquina. La siguiente fue un disparo de Ángel Reyna que buscaba colarse en el ángulo inferior izquierdo y que de nueva cuenta fue enviada por el cancerbero visitante a tiro de esquina.

Cirilo Saucedo se comenzaba a convertir en la figura de los visitantes, el guardameta apagaba cualquier peligro en el área de Tijuana y a los 58’ le sacaba un cabezazo de nueva cuenta a Daniel Márquez.

Un minuto después, otra vez Saucedo voló bajo sus tres postes para mandar a tiro de esquina un testarazo de Ángel Reyna, que a pesar de no salir muy colocado si llevaba dirección de gol.

Pero si el portero fronterizo estaba cumpliendo con una buena actuación, Navarrete no se quedaba atrás y también realizaba una gran desviada a los 64’.

América lo intentaba pero no lo conseguía. A los 85’, Daniel Montenegro cobró una falta afuera del área que llevaba dirección de gol pero que de nueva cuenta Cirilo Saucedo con un gran lance mandó a tiro de esquina.

Pero tanta insistencia amarilla daría frutos a los 85’. Christian Benítez recibió un servicio adentro del área visitante, y cuando parecía que se le escurría el balón por la línea de meta, jaló la esférica y la tocó hacía el marco, en donde Cirilo Saucedo por el impulso que llevaba terminó clavándola en su arco.

Raúl Enríquez, delantero fronterizo que acababa de entrar al juego en el segundo tiempo, se perdió una de gol increíble a los 88’, el 10 de Tijuana voló frente al marco desguarnecido de Navarrete la pelota a la tribuna. Los Xolos se perdían la más clara del partido a dos minutos del final.

Roberto García decretó el final del cotejo y dos de los coleros de la clasificación dividían puntos en la cancha del Estadio Azteca.