
Será un operativo especial el que se realice el próximo domingo con motivo del clásico de futbol Guadalajara-América, que de acuerdo con Héctor Robles Peiro, presidente municipal de Zapopan, no se tiene la certeza de que los integrantes de las barras finalmente no se vayan a acercar al estadio, a pesar de no permitirles su ingreso al inmueble.
«Es un operativo distinto, es un operativo especial, normalmente desde que ya, tiene algunos años cuando aquí las Chivas en Zapopan; nosotros cuando vienen los grupos organizados, las barras o los grupos de porristas de fuera, estamos acostumbrados a recibirlos desde la caseta de ingreso de la ciudad.
«Acompañarlos con un cuerpo de elementos de seguridad, bajarlos del camión, revisar que no traigan bengalas, elementos con los que se puedan hacer daño y los encaminamos al estadio, los incorporamos a la zona que se ha destinado para ellos, así con la porra local».
El asunto ahora es que con la determinación que tomó la Federación Mexicana de Futbol de sancionar a las barras de Chivas y la determinación que tomó ahora Jorge Vergara de no aceptar barras, las autoridades del ayuntamiento de Zapopan estarán montando un operativo especial, abundó el edil en entrevista con Ciro Gómez Leyva, porque no tienen la certeza de que los integrantes de las barras no se vayan a acercar al estadio, «aunque no se les vaya a permitir entrar».
Tampoco tienen la certeza si tienen o no boletos y se vayan a reagrupar al seno del estadio, por lo cual se establecerá un mayor filtro de seguridad.
«Normalmente tenemos dos, uno en las aledañas del estadio y otro ya a la hora de que van a entrando a las gradas, ahora vamos a tener un perímetro importante donde vamos a procurar que sea muy ágil el ingreso, pero estaremos revisando de manera aleatoria para evitar justamente que puedan introducir cosas que pongan en riesgo la integridad de las familias».
Además de un segundo filtro que tradicionalmente se tiene en el perímetro, ya muy cerca de las entradas y los de la entrada.
Asimismo, el Presidente Municipal de Zapopan dijo que se está evaluando con el Club Guadalajara qué hacer en el caso de que los muchachos se agruparan y quisieran estar en las inmediaciones del Estadio Omnilife.
«Lo más posible que hasta ahorita tenemos de comunicaciones es que no les vamos a permitir entrar a los perímetros de seguridad, salvo que habilitáramos algún espacio para que ellos puedan ver el partido en unas pantallas, pero eso lo estamos por determinar».
El edil señaló que no se desea criminalizar a los muchachos, «yo creo que por unos cuantos tampoco debemos de tener una visión negativa de todos los jóvenes que les gusta asistir a echar porras al futbol»; lo que va a hacer es desplegar un mayor número de elementos tanto afuera como adentro del estadio.
Finalmente, el Presidente Municipal de Zapopan, dijo que hay una participación coordinada tanto del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, a través, de la Fuerza Única Metropolitana, la Secretaría de Movilidad y la seguridad privada del propio estadio.
«Tenemos distribuidos de manera estratégica un número importante de elementos de protección civil, de seguridad pública y hay una serie de protocolos que ya hemos establecido de cómo actuar en caso de que hubiera algún desorden.»
Hay una garantía a las familias, es que vamos a garantizar su integridad, pero que vamos a actuar muy firme ante al primer indicio de riña o de conato de bronca».
No concluyó sin decir que ante la reventa de boletos para el clásico de futbol, también se tendrá montado un operativo especial.
INF./GRUPO FÓRMULA