América hundió 2-0 a Cruz Azul…Tigres, Xolos y Dorados ganaron

Dorados de Sinaloa logró su primera victoria en condición de local en este Torneo Apertura 2015 de la Liga MX, al vencer 1-0 a Puebla, en duelo de la fecha siete disputado en casa de los “culichis”.

El delantero ecuatoriano Christian Suárez, al minuto 81, anotó el gol que sacó al “Gran Pez” del sótano de la tabla porcentual, rebasando a Monarcas Morelia y Chivas de Guadalajara.

Mientras en la clasificación general, el equipo sinaloense llegó a ocho puntos gracias a éste, su primer triunfo en el estadio Banorte, en el marco de su regreso a la Primera División del futbol mexicano.

Puebla, por su lado, en su segunda visita en el campeonato, perdió de nuevo y se estancó con 12 unidades, aunque todavía tiene un duelo pendiente contra Monterrey.

El hecho de que ambas escuadras estuvieran inmiscuidas en la pelea por el no descenso parecía que obligaba a un encuentro con dos clubes lanzados al frente, pero fueron precavidos en el primer lapso, que fue insípido, con pocas llegadas.

Debido al calor hubo pausa para la hidratación y eso despertó un poco el duelo, primero con un disparo del poblano Flavio Santos que atajó Luis Michel y luego el panameño Roberto Nurse dejó escapar un mano a mano contra el arquero argentino Cristian Campestrini.

El entusiamo de los dos clubes aumentó algo en el complemento, pero sin que hubiera un claro dominador. El empuje de la afición que se dio cita en la cancha del estadio Banorte sin duda animó más a los de casa, para buscar el tanto de la diferencia.

El argentino Martín Bravo falló de frente a Campestrini con disparo desviado, que originó el enojo del técnico local Carlos Bustos; instantes después, la «Rata» salió con abucheos para darle oportunidad a Raúl Enríquez, autor de los goles del ascenso en la final contra Necaxa.

El director técnico argentino Carlos Bustos también envió al campo a Christian Súarez, quien con Enríquez mejoró el accionar del cuadro sinaloense, frente a un Puebla que jugó al empate y eso le costó caro en el tramo final.

Fernando Arce se quedó cerca del gol de Dorados, pero su remate pegó en el travesaño a 15 minutos del final.

El que no perdonó fue Christian Suárez, quien a segundo poste cerró una jugada para el 1-0, en una acción contra un equipo de La Franja muy distraido por los tres cambios seguidos que había hecho segundos antes el estratega argentino Pablo Marini.

En la recta final, el “Gran Pez” estuvo más cerca del segundo tanto, que Puebla de la igualada, luego que Enríquez cobró tiro libre y el balón impactó en el poste, para no poner en riesgo su victoria.

Gracias a que su porcentaje es volátil, Dorados de Sinaloa, que venía de tres derrotas seguidas, superó a Monarcas y Chivas en la tabla por el no descenso, misma en la que los michoacanos podrían ser últimos mañana en caso de que Guadalajara derrote a Chiapas en la culminación de esta fecha siete del Apertura 2015.

El silbante del partido fue Luis Enrique Santander, quien tuvo una labor regular, amonestó a los locales Jonathan Lacerda, Roberto Nurse, Néstor Vidrio y Christian Suárez, así como al visitante Matías Alustiza.

Alineaciones:

Sinaloa.- Luis Michel, Jesús Chávez, Néstor Vidrio, Jonathan Lacerda, Walter Ayoví, Daniel Arreola (Christian Suárez, 78), Segundo Castillo, Fernando Arce, Giovani Hernández (Guillermo Rojas, 54), Martín Bravo (Raúl Enríquez, 66) y Roberto Nurse. DT Carlos Bustos (ARG).

Puebla.- Cristian Campestrini, Carlos Gutiérrez, Robert Herrera, Patricio Araujo, Óscar Rojas, Francisco Torres, Luis Robles, Flavio Santos (Isaac Díaz, 79), Christian Bermúdez, Matías Alustiza (Mario de Luna, 79) y Gabriel Rey (Ezequiel Rescaldani, 80). DT Pablo Marini (ARG).

CUATRO DERROTAS SEGUIDAS DE MORELIA

MORELIA, Mich.- Xolos de Tijuana una vez más respondió en condición de visitante y venció esta noche 2-1 a Monarcas Morelia, que hilvanó su cuarta derrota en el Torneo Apertura 2015 de la Liga MX, en duelo por la fecha siete.

El mediocampista argentino Cristian Pellerano, al minuto 60, había puesto en ventaja a los michoacanos en el Estadio Morelos, pero el “pampero” Javier Gandolfi, al 62, y Henry Martín, al 69, le dieron la victoria a Xolos.

Tijuana, que no sabe lo que es ganar en casa, sumó su tercer triunfo en patio ajeno para llegar a nueve unidades, mismas en las que permaneció Monarcas, que mañana podría bajar al penúltimo lugar en la tabla de descenso, en caso de que Chivas de Guadalajara derrote a Jaguares.

La primera mitad sin duda que será poco recordada; los dos conjuntos sin muchas ideas a la hora de ir al ataque, mientras el trabajo defensivo se impuso, en una muestra de que los dos cuadros poco querían arriesgar.

Monarcas tuvo más tiempo el balón, el atacante paraguayo Pablo Velázquez intentó con disparo de tiro libre, pero se fue desviado, mientras el colombiano Leitón Jiménez estuvo cerca de adelantar a Xolos con su punterazo pasada la media hora, en lo más peligroso del primer capítulo.

El partido fue de menos a más y eso produjo las anotaciones, ambas escuadras protagonizaron un duelo más abierto y eso puso a trabajar más a ambos porteros, Cirilo Saucedo (Morelia) y Federico Vilar (Tijuana), quienes en el certamen pasado jugaban para el respectivo rival.

Un mala reacción de Vilar provocó el 1-0 a favor de Morelia tras el disparo de larga distancia de Cristian Pellerano, pero poco le duró el gusto al conjunto de casa, que en un pestañeo se vio alcanzado y rebasado.

El 1-1 se generó en un cobro de falta cobrado por el venezolano Juan Arango y Gandolfi venció la meta michoacana con cabezazo alejado de Saucedo.

Después, Xolos se fue 2-1 tras una grave falla defensiva de Monarcas, donde Enrique Pérez se durmió y Henry Martín le robó el balón para hacer la jugada individual y perforar las meta sin problemas.

Con más ganas que con ideas, Morelia trató de rescatar un punto, incluso Saucedo terminó por ir al ataque, pero sin conseguir el objetivo frente a un equipo fronterizo que dejó escapar el tercer tanto tras un mano a mano del colombiano Dayro Moreno.

Monarcas apenas está un punto por encima de Chivas en la tabla por el no descenso y mañana podría bajar al penúltimo sitio si el «Rebaño Sagrado» supera a Chiapas, lo que enciende las alarmas en el cuadro que dirige Enrique Meza, que ha perdido terreno luego de iniciar el certamen con tres victorias.

El arbitraje estuvo a cargo de Erick Yair Miranda, quien tuvo labor aceptable, enseñó tarjeta amarilla a Juan Pablo Rodríguez, Facundo Erpen, José Olvera, Cristian Pellerano y Marco Torsiglieri, de Morelia, así como a los visitantes Javier Gandolfi, José María Cárdenas, Michael Orozco y Juan Carlos Núñez.

Alineaciones:

Morelia.- Cirilo Saucedo, Enrique Pérez, Marco Torsiglieri, Facundo Erpen, José Antonio Olvera, Juan Pablo Rodríguez (Miguel Sansores, 72), Cristian Pellerano, Dieter Villalpando (Mauro Cejas, 78), Ignacio González (Armando Zamorano, 73), Jefferson Cuero y Pablo Velázquez. DT Enrique Meza.

Tijuana.- Federico Vilar, Juan Carlos Núñez, Javier Gandolfi, Leitón Jiménez, Michael Orozco, Rodrigo Salinas (Antonio Madueña, 64), Diego de Buen, Juan Arango (Carlos Guzmán, 83), José María Cárdenas (Gabriel Hauche, 72), Dayro Moreno y Henry Martín. DT Rubén Omar Romano (ARG).

EMPATE ENTRE PACHUCA Y ATLAS

PACHUCA, Hgo.- Pachuca y Atlas siguieron sin levantar en el Torneo Apertura 2015 de la Liga MX, luego de empatar 1-1, en partido correspondiente a la séptima fecha y que se jugó en la cancha del estadio Hidalgo.

El defensa panameño Felipe Baloy adelantó a Rojinegros al minuto 42, mientras el colombiano Aquivaldo Mosquera igualó las acciones para “Tuzos”, que no pudo contra 10 elementos desde el 29.

Así, los dos clubes llegaron a siete unidades y firmaron su primera igualada en el certamen, Pachuca hilvanó su quinto juego sin ganar, pero al menos hoy no perdió y Atlas mostró una mejor cara a la defensiva en condición de visitante con este resultado, ya que en su última salida cayó 0-5 ante Pumas.

Los dos equipos estaban conscientes de su mal paso en el certamen, situación que propició que buscaran con pocos argumentos al frente, aunque Pachuca comenzó a tener más el balón.

El técnico de Tuzos, el uruguayo Diego Alonso, sin el argentino Ariel Nahuelpán (separado del equipo por tiempo indefinido por indisciplina) habilitó a Hirving Lozano de centro delantero, movimiento que perjudicó al canterano hildaguense y facilitó el trabajo defensivo de los visitantes.

Pachuca fue incapaz de preocupar al “cancerbero” Miguel Fraga en la primera mitad, se acercó con frecuencia al área enemiga, pero falló en los momentos clave.

Atlas generó muy poco al frente, parecía un día de campo para Óscar Pérez y esa situación se creía aumentaría con la expulsión, por doble tarjeta amarilla, del defensa argentino de “Zorros”, Walter Kannemman, pero el panorama se complicó para los de casa.

La ausencia del zaguero rojinegro, quien regresaba al once inicial después de dos juegos, ayudó a la visita más que perjudicarla, al menos en el primer lapso, ya que antes del descanso Baloy colocó el 1-0 con cabezazo, tras un saque de esquina en la primera llegada de Atlas.

Antes de que comenzara el segundo lapso el guión ya estaba escrito, Pachuca, con un hombre más, tenía que adelantar líneas y presionar con el dominio del esférico, mientras los tapatíos se plantaron bien atrás.

El argentino Rubén Botta obligó al lance de Fraga en un buen disparo en la primera acción de peligro del complemento para los anfitriones, que carecieron de ideas claras y apostaron con centros al corazón del área.

Para lograr el cometido, Alonso ingresó al delantero juvenil Guillermo Martínez y al defensa Hugo Rodríguez para adelantar al también zaguero Mosquera y así buscar por los aires la igualada.

A un minuto del final, el balón cayó en el área atlista, Baloy se resbaló y perdió la marca de Mosquera, quien quedó sólo y con testarazo decretó el 1-1 sufrido para “Tuzos”, que sin duda extrañaron a sus ejes de ataque de peso, a los pamperos Nahuelpán y Darío Cvitanich.

El árbitro del encuentro fue César Arturo Ramos, quien tuvo una labor aceptable, amonestó a los de casa, al uruguayo Jonathan Urretaviscaya, Osvaldo Rodríguez y a Rubén Botta, así como a los rojinegros Kannemann, Daniel Álvarez, Miguel Fraga y el colombiano Franco Arizala. Se fue expulsado Kannemann al 29.

Alineaciones:

Pachuca.- Óscar Pérez, Joaquín Martínez, Miguel Herrera, Aquivaldo Mosquera, Osvaldo Rodríguez (Guillermo Martínez, 61), Jorge Hernández (Hugo Rodríguez, 83), Rodolfo Pizarro, Erick Gutiérrez, Jonathan Urretaviscaya (Cristian Penilla, 66), Rubén Botta e Hirving Lozano. DT Diego Alonso (URU).

Atlas.- Miguel Fraga, Carlos Arreola, Walter Kannemann, Felipe Baloy, Francisco León, Aldo Leao, Rodolfo Salinas, Christian Tabó (Arturo González, 74), Rodolfo Vilchiz (Daniel Álvarez, 56), Franco Arizala y Gonzalo Bergessio (Juan Carlos Valenzuela, 54). DT Gustavo Matosas (URU).

TIGRES APLASTA A QUERETARO EN EL VOLCAN

MONTERREY, Nl.- Tigres no tuvo piedad de los Gallos Blancos de Querétaro y le propinó una goleada de 5-1, en el estadio Universitario, en la séptima jornada del Torneo Apertura 2015 de la Liga MX.

Los goles fueron conseguidos por Jesús Dueñas, al minuto 18, Guido Pizarro al 25, André-Pierre Gignac al 27, Rafael Sobis al 30 y Joffre Guerrón al 88, por los felinos, mientras por Gallos Blancos, Emanuel Villa anotó el tanto del honor al 21.

Con este resultado, los de la UANL llegaron a 10 puntos y el cuadro queretano se quedó en ocho.

En los primeros minutos se dio una lucha por la posesión del esférico, pero fue Jesús Dueñas quien se encargó de poner el 1-0 a favor de los de casa, cuando tiró de media distancia para colocar la pelota en el ángulo a los 18 minutos.

Querétaro aprovechó un error del portero Nahuel Guzmán para empatar 1-1, luego que el guardameta argentino intentó un despeje, pero dejó el esférico en Emanuel Villa y el líder de goleo del torneo no perdonó y anotó para los visitantes a los 21.

Sin embargo, poco les duró el festejo porque a los 25, Guido Pizarro se encargó de marcar el 2-1 cuando recibió pase del brasileño Rafael Sobis, burló al portero Tiago Volpi y logró el gol.

Tigres simplemente no perdonó y marcó el 3-1 a los 27 minutos con un golazo del francés André-Pierre Gignac, quien remató de aire un centro de Javier Aquino, quien llegó por el lado izquierdo y le mandó el centro.

Los de la UANL no tuvieron piedad del contrincante y es que Sobis puso el 4-1 en la pizarra, al llegar en un contraremate, tras un disparo de Gignac que conectó un centro de Israel Jiménez.

Posteriormente, los Gallos Blancos no pudieron reaccionar, el dominio fue del equipo del técnico Ricardo “Tuca” Ferretti, por lo que se fueron al descanso con la ventaja.

En la parte complementaria, los visitantes trataron de acortar distancias, pero el esfuerzo fue en vano, ya que no pudieron ni siquiera inquietar la cabaña de Nahuel Guzmán y sólo a los 67 Emanuel Villa recibió pase por izquierda y sacó tiró que quedó en las manos del cancerbero.

Los de casa generaron algunas opciones ante la portería de Tiago Volpi, pero no pudieron concretar, por lo que el marcador se mantenía sin movimiento y pocas aproximaciones.

En la recta final del cotejo, ya no hubo muchas jugadas de peligro, pero Joffre Guerrón logró en un contra remate el 5-1 a los 88, con lo cual se selló la victoria de los felinos.

El árbitro del encuentro fue Roberto Ríos, quien amonestó a Juninho, por Tigres, y a Emanuel Villa, William Da Silva, Edgar Benítez y Mario Osuna, por Gallos Blancos.

Alineaciones:

Tigres.- Nahuel Guzmán; Israel Jiménez, Juninho, José Rivas, Jorge Torres Nilo; Jesús Dueñas, Guido Pizarro, Javier Aquino (Damián Álvarez, 65´), Jürgen Damm (Joffre Guerrón, 73´); Rafael Sobis y André-Pierre Gignac (Gerardo Lugo, 80´). DT: Ricardo Ferretti.

Querétaro.- Tiago Volpi; George Corral, Miguel Martínez, Dionicio Escalante, Jonathan Bornstein; Orbelín Pineda (Mario Osuna, 39´), Yerson Candelo, Wilson Tiago, Danilo Verón (Luis Noriega, 79´); William Da Silva (Edgar Benítez, 62´) y Emanuel Villa. DT: Víctor Manuel Vucetich.

AMERICA MANDA A CRUZ AZUL A TERAPIA INTENSIVA

MEXICO, DF.- América logró su quinta victoria consecutiva al derrotar sin mucho problema 2-0 a un desangelado Cruz Azul, que pudo haberse llevado al menos dos más, en partido de la fecha siete del Torneo Apertura 2015 de la Liga MX, celebrado en el estadio Azul.

Los goles de la victoria fueron obra de Oribe Peralta, al minuto 47, así como del argentino Darío Benedetto, al 75. Con este resultado, el cuadro “azulcrema” llegó a 15 unidades y sumó su quinta victoria en fila, en tanto la “Máquina” se quedó con seis puntos y acumuló cuatro “descalabros” consecutivos.

Un equipo de los grandes es imposible que ante uno de sus más acérrimos rivales se salga a defender, sin embargo, Sergio Bueno decidió que esa era la mejor opción y apostó por el contragolpe para hacerle daño a un cuadro de las Aguilas que tomaron una actitud más ofensiva, pero sin lanzarse a “matar”.

Pese a esa posición defensiva que tomaron los locales, tuvieron en sus pies el primer gol del encuentro antes del primer cuarto de hora, en un balón largo en el que Rafael Baca quedó dentro del área, donde no supo que hacer y se deshizo de la responsabilidad con un disparo a la ubicación exacta de Moisés Muñoz.

Ámérica respondió con un disparo muy potente de Paul Aguilar que exigió a Jesús Corona a volar para enviar el esférico por encima del travesaño.

Pese a tener más tiempo el esférico el conjunto de Coapa tampoco había sido muy claro al frente, pero solo les bastó un parpadeo para que sus jugadores se conectaran y fueran capaces de abrir el marcador.

Esto ocurrió apenas en el inicio de la parte complementaria en una gran pared larga que el paraguayo Osvaldo Martínez le devolvió por derecha a Aguilar, quien ante la salida de Corona metió el esférico al corazón del área donde Oribe Peralta solo tuvo que empujarla de cabeza al fondo de las redes al minuto 47.

Fue hasta que se vio abajo en el marcador, cuando los de casa reaccionaron, y desde la banca, se dio el ingreso de Christian Giménez, en lugar de un inédito y poco productivo Lucas Silva.

El cambio no pudo haber sido el más acertado, porque el “Chaco” inquietó más que todos los minutos que estuvo Silva y de hecho, cerca estuvo del empate en una jugada en la que ya Muñoz, Paolo Goltz tapó en la línea.

América decidió defender su magra ventaja y por medio de un contraataque liquidar el encuentro, algo que estuvo cerca de hacer el argentino Darío Benedetto, en un mano a mano con Corona, sin embargo, el argentino demasiado sobrado sacó un disparo demasiado flojo que el guardameta atajó.

Tras una atajada espectacular a disparo del paraguayo Osvaldo Martínez, Corona parecía mantener con vida a su equipo, pero una falla de él, se encargó de terminar de sepultarlo.

“Osvaldito” filtró un balón para Benedetto, quien llevaba la marca de un zaguero, sin embargo, Corona buscó cortar la acción, lo que aprovechó el argentino para quitárselo muy fácil y con poco ángulo definir para amarrar un marcador que confirma el buen momento de América y la crisis de Cruz Azul que podría tener consecuencias en cuanto a la continuidad de Sergio Bueno.

El arbitraje estuvo a cargo de Roberto García, quien tuvo una labor aceptable. Amonestó a Rubens Sambueza (24) y al paraguayo Osvaldo Martínez (83) por la visita. Rafael Baca (78) y Jorge Benítez (87) y el argentino Fernando Beluschi (88) vieron cartón preventivo por los de casa.

Alineaciones:

Cruz Azul.- Jesús Corona, Richard Ruiz, Fausto Pinto (Fernando Beluschi, 61), Francisco Javier Rodríguez, Emanuel Loeschbor, Rafael Baca, Marc Crosas (Jorge Benítez, 65), Fabio Santos, Lucas Silva (Christian Giménez, 55), Joao Rojas y Vicente Matías Vuoso. DT. Sergio Bueno.

América.- Moisés Muñoz, Paul Aguilar, Paolo Goltz, Pablo Aguilar, Miguel Samudio, Javier Güemez, Osvaldo Martínez (Daniel Guerrero, 84), Andrés Andrade (Carlos Quintero, 79), Rubens Sambueza, Darío Benedetto (Michael Arroyo, 76) y Oribe Peralta. DT. Ignacio Ambriz.