América no será campeón en Clausura 2012: Lapuente

MÉXICO, D.F., diciembre 28 de 2011.- La historia en torneos cortos dicta que Miguel Herrera no será campeón en el Clausura 2012, pues desde que se establecieron las campañas a una vuelta, el América no ha podido coronarse en un proyecto que inicia desde cero.

Los dos únicos títulos alcanzados por los de Coapa desde que se implementaron los certámenes semestrales, ocurrieron en el Verano 2002 (Manuel Lapuente) y en el Clausura 2005 (Mario Carrillo). Curiosamente, en ambos los técnicos que se hicieron cargo de las Águilas habían ingresado al club un semestre antes, en calidad de “bomberos”.

Al respecto, el propio Lapuente explica cómo le hizo: “La fórmula para mí es tiempo, tiempo y tiempo. Y si no se le da tiempo al tiempo, vamos a pagarla”, alerta convencido.

“Cuando ganamos en 2002 y 2005 fuimos muy claros con la directiva: ‘este año no calificamos, este año limpiamos el equipo’. Se firmó así y al año siguiente se separaron algunos, se incorporaron otros y se lograron los campeonatos. Esa es la fórmula y no sé si ahora la llevaron con Miguel Herrera”.

Respecto a la decisión de Miguel de aceptar un semestre para dar resultados de inmediato, Lapuente respondió: “Eso ya depende de cada quien, porque con la ilusión de estar en el América, uno le puede entrar. No sé cómo esté su contrato realmente”.

En el repaso numérico encontramos técnicos que se fueron rápido, como Ricardo La Volpe en el Invierno 1996, Óscar Ruggeri en el Apertura 2004 y Víctor Manuel Aguado en el Clausura 2006. En los tres casos, ingresaron y tronaron rápido. En dichas campañas sus “bomberos” no lograron salvar al equipo.

La otra final que jugaron los de Coapa (Clausura 2007), se dio en la segunda campaña de Luis Fernando Tena al frente
del equipo, por lo que nunca en un torneo donde inicia una era ha podido coronarse el americanismo en torneos cortos. “El América no es un equipo fácil”, comparte Lapuente, “desde luego que no”. Y añade que “es un atropello decir: ‘saben qué, en esta temporada contrato y voy a ser campeón’. Es un atropello. Sí, tienes buenos jugadores y se puede ser campeón, pero no le dan oportunidad al técnico de trabajar. En muchos equipos ese fenómeno sucede, porque quieren resultados rápidos, pero no necesariamente se puede dar”.

Pone como ejemplo lo ocurrido en su última experiencia en Coapa: “Yo en esa temporada, aunque los tuve, obvio se veía que eran buenos jugadores y de hecho lo son. Con todo y eso calificamos, pero ya no me dejaron la temporada siguiente. Calificamos, nos eliminaron en semifinales, tres partidos y para afuera. No es así. Estamos equivocados en el accionar”, reclama el viejo estratega.

Poseedor del método idóneo para coronar a las Águilas, relata que “en 2002 lo primero que le dije a Pérez Téuffer es: ‘no me pidas que este año la haga ni que califique, permíteme que hagamos los movimientos que requiere el equipo’. Y tuvimos nueve partidos, no más, en los cuales hicimos ciertos movimientos que resultaron. Llegamos a campeones, hicimos la Liguilla perfecta y ganamos. Hicimos una Libertadores muy buena, extraordinaria, de 12 partidos en que no perdimos ni uno, llegamos invictos a semifinales. Después se cortó y ahí perdimos…”, lamenta.

Luego, en el periodo 2004-2005, “cuando traje a Mario Carrillo, lo primero que le dije fue: ‘no querrás calificar’, porque fue en la séptima fecha cuando lo traje. No, este año no. Vamos a ver qué se necesita, sacar jugadores, porque este equipo no está bien. Fue idéntico a lo que nos pasó en 2002. Y entonces trajimos a Temo, al Chaco, a Kléber, en fin, hicimos un equipo y quedamos campeones, un gran equipo. Esa es la fórmula para mí, tiempo, tiempo y tiempo”.
Por eso, ahora que el América inicia un nuevo proceso, Lapuente alerta… “Si no se le da tiempo al tiempo, vamos a pagarla, como dice el buen Renato Leduc, ‘sabia virtud de conocer el tiempo…’ Eso es lo que no conocemos aún, el tiempo. Se precipitan las cosas muy feo y así es difícil dar resultados”.

Agencia El Universal