
Si hay un partido que provoca dolores de cabeza al área de seguridad del Gobierno de la Ciudad de México es el encuentro entre Pumas-América o América-Pumas, que al pasar los años ha obligado a extremar las medidas preventivas.
En promedio, un partido entre estos dos equipos requiere un operativo de cuatro mil personas de diferentes agrupamientos entre policías de proximidad, Policía Metropolitana, de Tránsito, además de paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) entre otros.
En noviembre de 2010 se utilizaron 2 mil 945 elementos para todo el operativo y ese número tuvo un aumento hasta llegar a los 5 mil elementos destinados para los Cuartos de Final de Vuelta del Apertura 2014.
PUBLICIDAD
En este Apertura 2015, en la Jornada 17 la Secretaría de Seguridad Pública coordinó a 4 mil 500 elementos en un trabajo que inició a las 13:00 horas y culminó hasta después del partido.
El objetivo, de acuerdo con la SSPDF es evitar el vandalismo, «la comisión de delitos» y las riñas entre porras pero esto no siempre se ha cumplido.
INF./GRUPO FÓRMULA