
MÉXICO, D.F.- El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, mintió a los medios de comunicación cuando negó que Luis Costa Bonino es asesor de su campaña proselitista, afirmó el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
«Andrés Manuel López Obrador mintió. Mintió frente a los medios de comunicación y miente frente a la sociedad cuando dice que no conoce a Costa Bonino y que no lo está asesorando», acusa el PRI.
En un comunicado, el tricolor señala la grabación íntegra dada a conocer hoy por el periódico El Universal, en la que Costa afirma conocer bien a López Obrador y que lo ha asesorado para que modere su postura ante algunos grupos, entre ellos, los empresarios.
El pasado miércoles, El Universal reveló una primera grabación en donde el politólogo uruguayo explica a empresarios que necesitan 6 millones de dólares para la campaña de López Obrador.
Ante la negativa de López Obrador de conocer a Costa y el hecho de que éste considerara que el audio inicial difundido por esta casa editorial fue cortado y editado, El Universal puso a disposición de sus lectores el audio completo de la cena.
«El audio completo se hace público después de que Andrés Manuel López Obrador intentara negar su cercana relación con Costa Bonino. En la grabación, Luis Mandoki explica cómo Costa Bonino vino a México con motivo de la campaña de López Obrador, que se reunieron de inmediato y entre ellos hubo un buen entendimiento», señala la nota de prensa.
El partido estima que López Obrador niega la relación con personajes que como en el caso de René Bejarano.
«¿Para qué necesita 6 millones de dólares? ¿Los quiere para financiar otra vez un conflicto postelectoral?», pregunta el tricolor.
Finalmente, el tricolor insiste, como lo hizo dos veces la semana pasada, en que la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración aclaren la condición migratoria del uruguayo Costa Bobino.
A continuación, presentamos el texto íntegro del comunicado:
«El día de hoy, un diario de circulación nacional hizo pública la grabación completa en la que Adolfo Hellmund, invitado por Andrés Manuel López Obrador como su Secretario de Energía, en caso de ganar la presidencia, Rogelio Jiménez Pons, voluntario de MORENA, Luis Mandoki, representante de López Obrador ante el IFE, y Luis Costa Bonino, estratega electoral de López Obrador, solicitan 6 millones de dólares en apoyo a la campaña de dicho candidato, en una cena que se llevó a cabo en Lomas de Chapultepec.
El audio completo se hace público después de que Andrés Manuel López Obrador intentara negar su cercana relación con Costa Bonino. En la grabación, Luis Mandoki explica cómo Costa Bonino vino a México con motivo de la campaña de López Obrador, que se reunieron de inmediato y entre ellos hubo un buen entendimiento.
Andrés Manuel López Obrador mintió. Mintió frente a los medios de comunicación y miente frente a la sociedad cuando dice que no conoce a Costa Bonino y que no lo está asesorando. Esta estrategia de negar las relaciones con personajes que piden y/o reciben dinero a su nombre también la utilizó en el caso de René Bejarano. Ahora como entonces, los hechos lo vinculan directamente. En la grabación hecha pública hoy, Costa Bonino dice que conoce bien a López Obrador y que lo ha asesorado para que modere su postura frente algunos grupos, entre ellos, los empresarios.
Insistimos en que la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración hagan pública la condición migratoria de Luis Costa Bonino y le exigimos a Andrés Manuel López Obrador que le explique a la sociedad: ¿Para qué necesita 6 millones de dólares? ¿Los quiere para financiar otra vez un conflicto postelectoral? »
Con información de Agencia El Universal, pri.org.mx