Andrés Manuel López Obrador convocó a una marcha el próximo 26 de junio para apoyar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y a sus dirigentes que fueron detenidos ayer y hoy por lavado de dinero por más de 26 millones de pesos.
El dueño de Morena hizo el llamado desde el Hemiciclo a Juárez, en la Ciudad de México, donde puntualizó que la cita será a las 11:00 horas en el Ángel de la Independencia, para luego avanzar por Reforma, Juárez y entrar al Zócalo capitalino.
“Queremos dejar de manifiesto que en Morena respaldamos, apoyamos, bajo cualquier circunstancia, la lucha del magisterio nacional”, dijo El Peje previo a convocar a la manifestación masiva en apoyo de la CNTE y repudio a las detenciones de quienes llamó “presos por consigna”.
La detención de los líderes magisteriales es “cobarde y de corte dictatorial, propia de rufianes, de quienes son miembros de la banda de malhechores que tanto a dañado a nuestro país. En vez de estar en la cárcel los luchadores sociales, deberían ir a presión (Carlos) Salinas, (Enrique) Peña, (Osorio) Chong, (Felipe) Calderón y toda esa maleantada”, dijo el ex dos veces candidato presidencial.
Convocó a líderes de Morena, candidatos, legisladores y militantes a reunirse el próximo martes a las 17:00 horas en un salón de la Ciudad de México para afinar la organización de la movilización del domingo 26 de junio.
“Hasta que llegué aquí decidí hacer esta convocatoria, porque considero que no basta sólo con pronunciarnos, tenemos que movilizarnos, pacíficamente, pero con toda la energía para exigir que se respeten los derechos laborales, los derechos sociales, humanos, políticos, de todos los mexicanos y que no aceptamos dictaduras, no aceptamos el autoritarismo, la arbitrariedad”, explicó.
Asimismo nombró a una comisión del partido para apoyar legal y políticamente a Rubén Núñez y Francisco Villalobos, quienes ya fueron recluidos al penal federal de Hermosillo, Sonora.