AMMAC solicita recursos contra crimen para todos los municipios

Naucalpan.- Los dos mil 400 municipios del país deben recibir recursos federales para seguridad y no sólo los 220 ayuntamientos con la mayor incidencia delictiva, señaló Azucena Olivares, presidenta de la Asociación de Municipios de México AC (AMMAC).

Al resaltar la urgencia de equipar y profesionalizar a las policías municipales, destacó que se deben incrementar los recursos que la federación destina a los ayuntamientos en materia de seguridad pública.

Los recursos destinados al Subsidio de Seguridad para los Municipios (Subsemun) de 2008 al 2011 sólo se incrementaron 20% y este año sólo beneficiarán a 220 ayuntamientos, indicó la también presidenta municipal del Naucalpan.

El Subsemun pasó de tres mil 600 millones de pesos en 2008, a cuatro mil 300 millones de pesos en 2011, es decir un incremento de 20% en tres años; mientras que el fondo de la Secretaría de Seguridad Pública federal aumentó 459% al pasar de seis mil 300 millones a 35 mil 500 millones de pesos, dijo.

“Como presidenta de la Asociación de Municipios de México estaremos pugnando para que los municipios que integran esta agrupación y que son favorecidos con estos apoyos cumplan las disposiciones correspondientes, ya que ellos son el antecedente para que el resto de las entidades locales lo reciba”.

La alcaldesa indicó que actualmente 206 municipios —en el Diario Oficial de la Federación se informa que son 220— reciben recursos del Subsemun “y nuestro objetivo desde la AMMAC es que los dos mil 400 gobiernos locales sean favorecidos con dicho apoyo, por lo que seguiremos insistiendo para que se bajen más recursos y que se disminuyan al gobierno federal.

“En materia de seguridad pública no debe haber discriminación, porque los tres órdenes de gobierno tenemos la misma atribución de brindar protección a la ciudadanía”.

La entidad que más recursos del Subsemun recibe es el Estado de México, con 25 municipios beneficiados, le siguen Veracruz con 15, Jalisco con 11, Tamaulipas 10, Sinaloa con 7, Chihuahua con 6, entidad que registra la cifra de homicidios violentos más grande del país.

Agencia El Universal