Entre el 2003 y 2013 se incrementaron en un 600 por ciento las denuncias por actos de tortura y detenciones arbitrarias ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así lo aseguró Madeleine Penman de Amnistía Internacional.
Durante la presentación del informe “Sobrevivir a la Muerte. Tortura de mujeres policías y Fuerzas Armadas de México” en la Cámara de Diputados, Penman lamentó que “la tortura en México sea un tema generalizado, es decir, que ocurre en los diferentes niveles de gobierno, tanto policías municipales, estatales, federales y Fuerzas Armadas”.
Refirió también que es inquietante el tema de impunidad y encubrimiento de los delitos por lo que se exhortó a la Cámara de Diputados a que aprueben en este periodo la minuta que expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
“La iniciativa, (aprobada y enviada por el Senado en abril)podría ser un avance en el tema de tortura, por lo que es importante que el Poder Legislativo tenga está iniciativa de Ley General contra la Tortura como prioritaria en este periodo de sesiones, para que México cuente con una legislación que pueda rendir frutos”, señaló.
De igual forma, hizo un llamado al Poder Ejecutivo y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que se refuerce el Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual Cometida contra las Mujeres, coordinado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).
Propuso que a esta organización se le asignen los recursos necesarios y se garantice que todas las instituciones pertinentes colaboren con él y dé resultados.
inf./Teléfono Rojo/Quadratín