México, D.F.- A un año del deceso de Amy Winehouse, la cantante sigue generando negocio para la familia, quien ha donado sus ganancias a la caridad, y su talento, dice los expertos, irá más allá de su controvertido deceso.
“Hizo dos discos excelentes, que eso ya es raro, ya que en esta etapa de la música, los cantantes se preocupan más por hacer discos que por hacer música; es de las grandes de la música, porque en verdad reflejaba su talento vía sus obras, toda esta mezcla de jazz, blues y rhythm and blues”, señaló Chava Rock, quien es columnista y reportero de música.
Con el tiempo siempre se lucra con la figura de un músico, se venden artículos privados, se realizan recopilaciones de su discografía y se liberan secretos o escándalos.
Recientemente salió a la venta un libro con 320 páginas donde aparece como principal culpable de la tragedia su ex pareja Blake Fielder-Civil.
“Ambos se enamoraron desde el primer día y nunca pudieron separarse el uno del otro”, escribe Mitchell Winehouse en Amy, mi hija, publicado a inicios de julio en Estados Unidos.
Lo recaudado por las ventas de la publicación se destinará a la Fundación Amy Winehouse, que Mitch creó con el poco dinero que quedó de la cantante como una manera de intentar rescatar la imagen de la controvertida mujer de 27 años.
Pero es este constante intento de “canonización” y especulación por parte de los padres lo que podría generar problemas a la imagen de la cantante.
“Entre más se toque el tema, más hartazgo va a generar y aun a este público que la tomaría como un referente, va a hacer un culto mediatizado en detrimento a la figura y el trabajo de Winehouse”, considera Alberto de la Garza, etnomusicólogo y cantante de blues.
Acusado de aprovecharse de la muerte de su hija con fines lucrativos, Mitch aclaró “que no se está llenando los bolsillos” porque en contrapartida colabora con muchas causas solidarias.
Incluso el dominio donde se registra la fundación en Internet da a conocer periódicamente las causas que ayuda, como la donación de 21 mil euros hace a penas un mes a la The London Irish Centre, que ayuda a alejar a los jóvenes de las adicciones.
En México se colocó en 2011 durante 21 semanas dentro de los 10 primeros lugares, casi siempre la sexta posición de la lista de Amprofón en la semana 67 del año. Las ventas se dispararon a raíz de su muerte, cuando en los años de sus lanzamientos no se registró dentro de los 100 primeros lugares en el país.
Agencia El Universal