La diputada federal María Elena Pérez de Tejada Romero afirmó que la Auditoría Superior de la Federación fincó múltiples observaciones al gobierno del estado de México por irregularidades en el ejercicio 2009
El gobierno del estado de México ejercerá el próximo año presupuesto federal récord de 118 mil 440.9 millones de pesos, el más alto del país, por lo que diputados locales y federales del PAN supervisarán la aplicación correcta de los recursos para evitar desvíos, aseguró Octavio Germán Olivares, dirigente de Acción Nacional en la entidad.
El también diputado federal agregó que el presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio 2011 otorga al estado de México 118 mil 440.9 millones de pesos, lo que representa incremento de 10% con respecto al presupuesto del 2010.
Mencionó que los recursos federales equivalen a 88% del presupuesto total del estado de México, ya que sólo una mínima parte de sus ingresos son recursos propios y este año la entidad tuvo presupuesto total de 128 mil millones de pesos.
Germán Olivares dijo que el enorme presupuesto mexiquense no se refleja en acciones de gobierno que impulsen el progreso de la entidad, que ocupa el primer lugar nacional en pobreza, con siete millones de pobres, y el segundo lugar en obesidad, además de importantes rezagos en salud y otros rubros, y los primeros sitios en asaltos, feminicidios, secuestro y desempleo.
La diputad federal María Elena Pérez de Tejada Romero afirmó que la Auditoría Superior de la Federación fincó múltiples observaciones al gobierno del estado de México por irregularidades en el ejercicio 2009.
Mencionó que entre ellas están el desvío del Seguro Popular por 58 millones de pesos y 486.8 millones de pesos que no llegaron de la Secretaría de Finanzas a la Secretaría de Salud de la entidad, así como pagos indebidos a trabajadores que no acreditaron un lugar de trabajo.
El diputado federal panista Carlos Bello dijo que fueron aprobados más candados para garantizar el adecuado uso de recursos por parte de gobiernos estatales. Los legisladores federales de PAN coincidieron que estarán al pendiente de que no sea desviado el gasto de salud, educación y seguridad pública.