Anaya…reparte culpas y dice que ya aprendio a decir la verdad

Tras darse a conocer que la diputada local de Sinaloa, Lucero Sánchez López, estaría vinculada con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, conocido como «El Chapo», y ver el tiempo que le tomó al partido desvincularse de ella, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, señaló que «con el tiempo he aprendido que ante una pregunta difícil, periodísticamente hablando, lo que hay que hacer es contestar con la verdad».

Dicha verdad, dijo, es la siguiente: ‘se hizo público el problema, de la relación con la diputada con el narcotraficante «El Chapo» Guzmán, entre el 16 del 18 de junio (…); en ese momento, y quiero dejar en claro, que cuando eso pasó yo no era presidente del partido, yo era coordinador de los senadores, no había pedido licencia, supe del asunto como en términos generales».

Recordó que cuando se dio a conocer que la diputada podría haber pasado la noche de Año Nuevo con el narcotraficante, su reacción fue de «¿Cómo? la misma diputada y a mí me responde es que ya no es del PAN, pido que se revise de manera puntal y está integrada al grupo parlamentario; en este momento ya está separada del grupo parlamentario».

Entrevistado, vía telefónica en el noticiero de «Atando Cabos», precisó que fue el 11 de enero, después de enterarse que pasó la noche de Año Nuevo con «El Chapo», la separaron del grupo parlamentario, pese a que la diputada Lucero asegura que fue ella quien decidió retirarse del PAN.

Señaló que ante esa situación él emitió un nuevo boletín diciendo que se le separó por decisión del Comité Ejecutivo Nacional y no por voluntad propia.

Aseveró que él nunca se pondrá a repartir culpas, esto porque se supondría que fue la pasada administración la responsable de no actuar en el caso de la diputada; además en ese sentido, recordó que por aquel tiempo Sánchez se puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) y está no se comunicó con su partido.

Al ser cuestionado sobre si no significa quitarse el problema de los candidatos al solicitarle a la PGR que los investigue, el político aseveró que no es así porque «a partir del 11 de enero, se separó del grupo parlamentario; segundo, convocar de manera urgente al Congreso Permanente que es el único órgano del partido que pude desautorizar las declaraciones, por lo que desautoriza las declaraciones del coordinador de diputados locales que había salido a su defensa, removí al coordinador que había salido en su defensa, nombre un delegado especial y ofrecí en un breve término llegar hasta las últimas consecuencias al interior del propio partido».

Puntualizó que esto no es una situación menor. Asimismo, reconoció que se tardaron en actuar, pero lo están haciendo; no obstante que para dimensionar el problema que tenemos como país, el político recordó que «hay dos exgobernadores, porque el crimen organizado ha infiltrado en gobiernos estatales, que en este momento están prófugos de la justicia, tanto Eugenio Hernández como Tomás Yarrington, están acusados, uno por lavar dinero de los Zetas y el Cártel del Golfo, y el otro (Hernández) de lavado de dinero».

Puntualizó con lo anterior que es real el problema de que el crimen organizado se ha infiltrado en el gobierno. Añadió que la responsabilidad del PAN en ese tema es revisar con lupa y responsabilidad a los candidatos que se postulen; por ello ponen el máximo cuidado en la elección del 2016 ya que los partidos son responsables de la trayectoria de sus candidatos.

«Los partidos políticos por supuesto que tenemos mecanismos democráticos, tenemos estructuras a nivel estatal y por supuesto tenemos que hacer nuestra parte. Lo que adicionalmente que hay que hacer es enviar la lista a la PGR y a la Secretaría de Gobernación porque el Estado Mexicano tiene dependencias que realizan trabajos de inteligencia; segundo, para efectos de transparencia pedimos que no sólo se nos dé una lista nosotros sino a la autoridad electoral y no registrar esos perfiles» mencionó Anaya Cortés.

Finalmente, el líder panista aseguró estar consciente del caso de Lucero Sánchez «nos pesa profundamente que esto haya sucedido; también creo que debemos tener memoria recordar que hay dos exgobernadores que están prófugos, y tercero, invitamos a la PGR a dar el desafuero de la diputada de Sinaloa, con el compromiso doble: los diputados del PAN votarán a favor del desafuero, no vamos a defender a nadie que haya cometido un delito y, segundo, si algún diputado vota en contra del desafuero yo personalmente pediré su expulsión, porque me parece que sería inadmisible».

Desea que le vaya bien al país por ello, pondrán a gente de bien y evitar que el crimen organizado se infiltre.

INF./GRUPO FÓRMULA