•Andrés Granier, sin defensa legal ni moral
•De Swaan reta la veda electoral en Tijuana
•¿Apagón analógico y acto a favor del PAN?
Las autoridades de Tabasco ya tratan a Andrés Granier como prófugo.
Sin embargo, él parece andar en otra frecuencia.
Hasta despreocupado, podría decirse.
Cuando su ex secretario de Finanzas, José Saiz Pineda, empezó a sentir el calor de la persecución, hubo cruce de información.
Si la pretensión del gobierno de Arturo Núñez es ir contra varios funcionarios de la administración pasada y el político más codiciado es su antecesor, le plantearon, deberían elaborar una estrategia de defensa común.
Granier opinó en contra, de acuerdo a las versiones dadas por testigos.
-¿Para qué? Yo no necesito abogados –expresó para sorpresa de un intermediario.
En ese momento tal vez tenía razón.
No lo señalaban en la denuncia y al parecer sólo iban contra su ex colaborador cercano.
Lo más fuerte hasta hace días sucedió en marzo, cuando Núñez salió de la Procuraduría General de la República (PGR) con la certidumbre de haber logrado una orden de aprehensión en contra de Saiz por desvío de recursos federales.
Per hoy el culebrón zigzaguea entre sorpresas, dineros decomisados, siembras de millones, acusaciones de agresiones y sobre todo muchas dudas.
Y Granier no ha estructurado su defensa.
O se pasa de temerario o alguien le trabaja muy en secreto su situación personal para no juntarse con un ex subordinado.
ACTO PUBLICITARIO EN VEDA ELECTORAL
Hombre de tempestades, Mony de Swaan está por protagonizar otro escándalo.
El titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y protegido de Juan Molinar Horcastias, influyente miembro de la cúpula panista, se empecinó en el apagón analógico y tiene lista su parafernalia en Tijuana para esta noche a las 23:00 horas locales, las nueve de la noche del centro.
En ese momento Televisa y TV Azteca deberán pasar su señal de analógica a digital y esa frontera con Estados Unidos habrá entrado en la modernidad.
Tal vez por su falta de sensibilidad esta herencia del calderonismo omitió una circunstancia: Baja California está en veda electoral y, por presión del perredismo y del panismo –con el cual se identifica-, tampoco deben realizarse actos de gobierno.
Incluso por ello se suspendieron programas vitales para los marginados de México como la Cruzada contra el Hambre y la inscripción de beneficiarios en Oportunidades y 65 y Más, donde hay millones de ancianos pobres en espera de verse beneficiados.
CONTRA LOS RECLAMOS DEL PROPIO PAN
Por ley y el Pacto por México hay acciones permanentes.
Tres: salud, educación y protección civil.
Todas las demás pueden ser considerados actos de campaña.
Como el suyo, pues en las excepciones no cabe una ceremonia tan pomposa para dar diversión a 400 mil telehogares de Tijuana y su zona conurbada.
Si alguien interpreta el acto como proselitista, dada la previsible asistencia del gobernador panista Guadalupe Osuna, puede llegar el caso a tribunales.
Nadie cuestiona este avance tecnológico ni resta relevancia a una decisión del gobierno de Felipe Calderón, quien protegió a pie firme a Mony de Swaan desde su nombramiento hasta sus escándalos de riqueza y decisiones polémicas.
La trascendencia es política y puede alcanzar el escándalo a partir de este acto generoso surgido de un acto del gobierno –al menos 192 mil antenas, decodificadores y otros equipos salieron de los impuestos ciudadanos-, siguen denuncias.
Una ceremonia así puede inclinar la balanza donde la competencia es cerrada entre el priísta Fernando Castro Trenti y el panista Francisco Kiko Vega.
Uno de ellos ganará y otro perderá en la elección será el 7 de julio, pero quien seguirá orondo será como ave de tempestades.
Eso al margen de si le sale bien o mal el inicio del apagón analógico.