La enviada especial de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Angelina Jolie Pitt, se encuentra en Myanmar donde se reunió con un grupo de población desplazada en el poblado de Myitkyina, estado de Kachin.
Más de 100.000 personas se han desplazado en esa zona a partir de la ruptura en 2011 del acuerdo de alto el fuego entre el ejército de Myanmar y los grupos étnicos armados.
La actriz escuchó a las familias desplazadas, que le plantearon sus carencias más urgentes, como el acceso a servicios de salud.
Jolie Pitt habló con una mujer de 90 años que ha debido desplazarse diez veces a partir de la década de los 60, y conversó con una familia recién llegada a esa localidad que le aseguró que algunos de sus amigos están perdidos en el bosque y precisan ayuda urgente.
La enviada especial de ACNUR recordó que desde junio se han registrado en la zona enfrentamientos que han impedido la entrada de asistencia humanitaria, y llamó a permitir el acceso de esos suministros y personal.
Por otra parte, la actriz subrayó la importancia de que las mujeres participen activamente en el proceso de paz.
“Es esencial que todo el pueblo de Myanmar, incluidos los desplazados, tome parte en la toma de decisiones que afectarán su futuro”, dijo Jolie Pitt.