La agencia de Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, ONU Mujeres, anunció el nombramiento de la actriz estadounidense Anne Hathaway como Embajadora de Buena Voluntad.
En un comunicado se argumenta que la aclamada actriz desde hace tiempo es una defensora de los derechos de las mujeres y las niñas y que pondrá de relieve la cuestión de la desigualdad en el reparto de las tareas del hogar como uno de los principales obstáculos para la igualdad de género.
Asimismo, trabajará a nivel internacional para avanzar en la adopción e implementación de políticas que traigan consigo cambios tangibles como la provisión de servicios de guardería asequibles y de licencias de maternidad y paternidad tanto en el sistema público como en el privado.
La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka,afirmó que el nombramiento de Hathaway es oportuno porque este año su agencia trabaja muy duro para fomentar una mentalidad más positiva y modalidades prácticas en el entorno laboral que apoyen la igualdad de género.
“El ‘castigo por la maternidad’ —que significa que cuando se convierten en madres, la remuneración y las oportunidades de las mujeres en el trabajo sufren— es una demostración particularmente insidiosa de la desigualdad de género en el lugar de trabajo”, dijo Mlambo-Ngcuka.
En el pasado la actriz viajó a Kenya y a Etiopía para aumentar la visibilidad sobre los matrimonios precoces y puso voz a la narración de un documental centrado en el potencial de la educación para las mujeres, siguiendo a siete niñas de todo el mundo que tratan de superar los obstáculos y seguir sus sueños.
La actriz afirmó sentirse honrada e inspirada porque el nombramiento le ofrece una oportunidad para ayudar a avanzar hacia la igualdad.
“Ya se ha obtenido un progreso significativo, pero es hora de que intensifiquemos nuestros esfuerzos de forma colectiva y nos aseguremos de alcanzar la verdadera igualdad”, subrayó.