Ante disminución de lluvias incrementan seguridad en Presas Malpaso y Angostura

Tabasco.- Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional (CTOOHR), integrado por representantes de los Gobiernos de Tabasco y Chiapas, Conagua y CFE, se acordó aprovechar que no hay fenómenos meteorológicos importantes durante los próximos días para ganar más espacio de almacenamiento en las presas Angostura y Malpaso.

Por esta razón y ante un pronóstico de lluvias manejable hasta finales de la semana entrante, se incrementará la extracción de la presa Peñitas a mil 100 metros cúbicos por segundo.

Esta maniobra permitiría recuperar parte del espacio de almacenamiento perdido por las lluvias provocadas en Chiapas por el ciclón tropical Harvey.

Las presas Angostura y Malpaso permanecen con niveles más bajos de los establecidos en las nuevas curvas guía, acordadas a principios del 2011 a partir del análisis de técnicos de Conagua y CFE, así como de especialistas, tanto tabasqueños como de los Institutos de Ingeniería de la UNAM y Mexicano de Tecnología del Agua, atendiendo a una solicitud del Gobierno del Estado de Tabasco.

Es poco probable, que exista otra oportunidad similar más adelante, ya que septiembre históricamente es el mes más lluvioso del año, cuyas lluvias empezarán a ser contenidas por las presas partiendo de alturas por debajo de las mínimas recomendadas.

El Comité Técnico se mantendrá comunicado de manera permanente para observar el comportamiento de las lluvias y asegurarse que este incremento no represente condiciones distintas a las ya observadas en los ríos Samaria y Carrizal en el año en curso.

En su sesión se destacó que las dos grandes presas, Angostura y Malpaso, se encuentran con niveles de almacenamiento por debajo de sus curvas guía por 72 y 97 centímetros, respectivamente.

En tanto que los ríos Samaria y Carrizal, ligados a la extracción de Peñitas y las lluvias registradas entre esta presa y Tabasco, se encuentran 1.19 y 3.86 metros por debajo de sus niveles máximos.