Washington.- El gobierno de Estados Unidos se comprometió a entregar antes de que concluya este año 500 millones de dólares en el marco de la Iniciativa Mérida, además de que México y ese país acordaron impulsar proyectos para fortalecer la policía a nivel estatal, comenzando con estados clave, además de intensificar la cooperación y la inteligencia para combatir al crimen organizado, el tráfico de drogas, armas y lavado de dinero.
Estas son las conclusiones de la tercera reunión del Grupo de Alto Nivel de Cooperación sobre Seguridad de México y Estados Unidos, que tiene como responsabilidad dar seguimiento a las acciones de cooperación bilateral en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, que fue encabezada por la Canciller Patricia Espinosa Cantellano y la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton.
Coincidieron que «la criminalidad y la violencia asociada con las organizaciones criminales transnacionales continúan amenazando la seguridad y la prosperidad de nuestras dos naciones y, por lo tanto, los múltiples esfuerzos basados en la cooperación para reducir y combatir la violencia son una prioridad para ambos gobiernos».
En el encuentro que se sostuvo en Washington, de acuerdo con el comunicado conjunto emitido, el gobierno de Estados Unidos se comprometió a entregar 500 millones de dólares antes de que concluya el 2011, como parte de la Iniciativa Mérida, que se sumarán a los 400 millones de dólares en equipo, entrenamiento y programas para el fortalecimiento de capacidades se han entregado a México.
Destacaron que la cooperación entre ambos países ha derivado «en mayor intercambio de información sobre las organizaciones transnacionales del narcotráfico lo que ha apoyado los esfuerzos exitosos por detener o abatir a más de 29 de sus principales líderes».
Se han capacitado en México a más de 8,500 policías federales, 2,600 fiscales y funcionarios del sector justicia y 1,800 empleados del sistema penitenciario y correccional.
En la reunión estuvieron el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora; y los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, el de Marina Francisco Saynez y el de Seguridad Pública, Genaro García Luna; así como la procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez y sus contrapartes estadounidenses.
Agencia El Universal