Guerrero.- El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, anunció la creación de una nueva corporación, con 430 agentes en su mayoría jóvenes y con mejor preparación física y académica, en respuesta a la advertencia del presidente Felipe Calderón Hinojosa de condicionar la permanencia del Tianguis Turístico en Acapulco a la depuración de los cuerpos policiacos locales.
El nuevo grupo —que operaría a partir de este año en todo el estado con una inversión de 100 millones de pesos— estará integrado con egresados de academias que “ pasarán por una serie de mecanismos, como control de calidad, de confianza, pruebas toxicológicas”, aseguró el gobernador.
“Tendremos una policía muy certificada y creo que en esos propósitos estamos todos”, añadió Aguirre Rivero tras indicar que “tenemos que empezar acciones conjuntas para que podamos certificar mejor a nuestra policía”.
La víspera, el gobernador de Guerrero pidió al presidente de la República la permanencia en Acapulco del Tianguis Turístico y que no se efectuara de manera itinerante como lo anunció la semana pasada la secretaria de Turismo, Gloria Guevara. Sin embargo, el presidente Calderón dijo que esa permanencia sería condicionada a la depuración de los cuerpos policiacos locales.
Policías con bajo nivel escolar
Según el secretario estatal de Seguridad y Protección Civil, Ramón Almonte Borja, se tiene el propósito de certificar a la policía estatal porque muchos de los elementos no cubren los requisitos que establece la ley y tienen un retraso académico considerable.
“Están muy limitados, con mucho menos de 50% de formación académica”, dijo.
Ramón Almonte Borja comentó que los más de 3 mil elementos de la policía estatal y auxiliar están en un proceso de certificación y se les está dando la oportunidad para que logren el grado de escolaridad que requiere la federación.
“Desafortunadamente, de acuerdo con la Constitución y las leyes reglamentarias, habrá personas, aunque sean excelentes policías, que tendrán que dejar de dar el servicio”, añadió.
Reconoció que en algunos municipios del estado, principalmente de la región de la Montaña, los policías municipales no saben leer ni escribir ya que son elegidos en sus pueblos de acuerdo a sus usos y costumbres.
Depuración constante
De acuerdo con el presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños, la policía local ha estado sometida a una constante depuración desde que asumió el cargo al frente del ayuntamiento. El munícipe añadió que esa depuración ha sido en coordinación con las fuerzas federales que participan en labores de seguridad en el puerto.
El alcalde del puerto consideró que en materia de seguridad en Acapulco se está haciendo lo que está a la mano, como es el proporcionar capacitación a sus policías y estudios de los perfiles de los elementos , “en un esfuerzo permanente” y en coordinación con las fuerzas federales. Además, Añorve Baños aseguró que también se están otorgando mayores prestaciones a los elementos policiacos.
“Hemos apoyado a la policía con prestaciones, viviendas del Infonavit y con seguro social”, señaló Manuel Añorve.
“Es un trabajo permanente, pero hay que seguir pedaleando para que el Tianguis Turístico se quede en Acapulco. El presidente Calderón mostró su disposición, dijo que él se iba a sumar para que tanto gobernador como el presidente municipal hiciéramos equipo para convencer a los mayoristas, y cuando se suma, entonces ya no estamos solos remando la canoa”, manifestó el alcalde acapulqueño.
El Tianguis Turístico, que este año cumplió su versión número 36, está considerado como uno de los más representativos del sector a nivel mundial y único en su género en el país ya que reune a medio millar de empresas internacionales, por lo que el anuncio de que será intinerante a partir de 2012 generó numerosas protestas.
Agencia El Universal