Miahuatlán de Porfirio Diaz. – La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en su compromiso por defender, divulgar y promocionar los derechos humanos alrededor del Estado, inauguró este viernes 13 de diciembre la Oficina Regional Zona Sierra Sur con sede en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
Durante la apertura, la titular de este organismo autónomo, Mtra. Elizabeth Lara Rodríguez, contó con la compañía del Presidente Municipal de este municipio, José Alberto Martínez Luna; Diputado Isaac López López, Presidente de la Comisión de DDHH de la LVXI Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca; Diputado Federal Carmelo Cruz Mendoza; Lic. Raúl Cisneros López, Jefe del Departamento de Asistencia Legal de la Defensoría Pública del Estado quien asistió en representación del Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, Ing. Salomón Jara Cruz así como de diversas autoridades municipales e integrantes de organizaciones sociales, además se contó con los acordes, escolta y Banda de Guerra del Sexto Batallón de Infantería.
En este acto, la titular de la DDHPO manifestó, «La defensa de los derechos humanos desde la parte institucional tiene implicaciones que trascienden al bienestar y estabilidad de una sociedad democrática. En primer lugar, la ciudadanía debe contar con la certeza de que el organismo constitucionalmente creado para la protección y defensa de sus derechos humanos está cercano a ellos, no sólo físicamente a través de su infraestructura, sino que desde el lugar donde se encuentren sepan que ante cualquier exceso en el actuar de sus autoridades y servidores públicos, encontrarán respuesta a sus peticiones».
Es así que para este organismo autónomo es necesario y primordial contar con espacios dignos para la atención de las personas agraviadas que acudan a esta Defensoría por una presunta violación a sus derechos humanos, por ello, la Ombudsperson se ha dado a la tarea de otorgar a las oficinas regionales en todo el Estado mejores instalaciones para el personal y la atención de los usuarios.
Con esta apetura, la Ombudsperson refrendó el compromiso que tiene con la población oaxaqueña, llevando los servicios que esta Defensoría ofrece a los habitantes de la región, puesto que los derechos humanos son universales, irrenunciables e interdependientes, reiterando así la importancia de la instalación de este nuevo espacio, en el que se protegerán, difundirán y promoverán los derechos humanos, además de que se realizarán las acciones pertinentes para investigar actos que atenten contra los derechos humanos de las personas.
«La presencia de la institución protectora de derechos humanos a través de estas acciones, genera un vínculo con la ciudadanía, los colectivos y organizaciones de la sociedad civil organizada, lo que permitirá que el conocimiento, vigencia y respeto de los derechos humanos se haga exigible», compartió la titular.
Finalmente, la Defensora agradeció la presencia de autoridades federales, estatales y municipales, así como de las organizaciones sociales que se dieron cita, toda vez que comparten la misma misión fundamental de atender a la ciudadanía e implementar acciones que fomenten y garanticen el respeto a sus derechos humanos.
La Oficina Regional Zona Sierra Sur se encuentra en Calle Reforma 106, Col. Centro, Miahuatlán de Porfirio Díaz.
Be the first to comment