Apple supera a Google y emerge como la marca más valiosa del mundo

Tras haber registrado un incremento de 84% en valor el año pasado, Apple ha emergido como la marca más valiosa del mundo, lo que puso fin al dominio de Google —durante cuatro años— al frente de la tabla del sexto estudio anual de las 100 Marcas Globales Más Valiosas de BrandZ.

La marca Apple, según los cálculos de Millward Brown Optimor ha aumentado en valor 859% desde 2006 y ahora se fija en 153 mil 300 millones de dólares desde hace cinco años.

Esa fuerte revalorización se debe, sobre todo al éxito de los gadgets como el iPad y del móvil iPhone tanto entre el público general como en las empresas.

La capitalización bursátil de Apple es de 319 mil 400 millones de dólares, casi cinco veces más que en 2006, frente a los 172 mil 400 millones de dólares de capitalización de Google.

Los primeros puestos de la lista de BrandZ los ocupan empresas del sector de la tecnología: después de Apple y Google figuran IBM, Microsoft, AT&T y China Mobile.

El estudio también incluye entre los resultados claves que, durante la recuperación económica de 2010, el valor combinado de todas las marcas ubicadas en los 100 primeros puestos se ha incrementado 17% y actualmente alcanza los 2.4 billones.

En términos geográficos, según el estudio de BrandZ 2011, 19 de las principales 100 marcas ahora se originan en mercados “BRIC” en comparación con solo dos en 2006.

“La importancia de la marca para el éxito comercial global se está volviendo cada vez más significativa”, expresó David Roth de la firma WPP.

El valor de la marca

“Durante el último año, la economía global pasó de la recuperación al crecimiento real, el valor combinado de todas las marcas en la clasificación de las 100 principales marcas ha aumentado 64% desde 2006 y ahora se fija en 2.4 mil millones. Las marcas fuertes, aunque no son inmunes a las vicisitudes del mercado, están más protegidas y preparadas, a la vez que cuentan con más recursos y con mayor capacidad de recuperación”, revela el estudio.

El informe se basa en datos financieros con medidas para consumidores de valor de marca. (Notimex y EFE)

Agencia El Universal