Aprueba congreso de Querétaro Ley para prevenir la Discriminación

Querétaro, Qro.- El Congreso local aprobó La ley para Prevenir y Eliminar toda forma de Discriminación en el Estado de Querétaro, en la que se establece la prohibición de toda forma de discriminación que dé origen a conductas que atentan contra la dignidad humana o que anulan o menoscaban los derechos y libertades de las personas.

De acuerdo con la nueva ley, no puede haber ningún tipo de discriminación motivada por el origen étnico, nacional o regional, género, edad, discapacidad, condición social, económica o de salud, embarazo, opiniones, preferencias sexuales, estado civil, trabajo desempeñado, costumbres, raza, ideologías, creencias religiosas, migración o cualquier otra condición.
Con el fin de garantizar lo anterior, la ley establece la creación del Consejo para Prevenir y Eliminar toda forma de Discriminación en el Estado de Querétaro.

La función de este organismo se centrará en la asesoría, consulta y promoción de los programas y políticas destinados a la identificación, prevención y eliminación de aquellas formas de discriminación que se ejerzan contra las personas de manera individual o colectiva, dentro del estado de Querétaro, así como a la promoción de la igualdad de oportunidades y de trato.
La ley, que fue aprobada por unanimidad, establece como causa de responsabilidad administrativa, “los actos u omisiones de carácter discriminatorio en que incurran las personas servidoras públicas estatales y municipales, por lo que serán sancionados en términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Querétaro”.