Aprueba Senado acuerdos con Singapur y Australia

Con el propósito de intensificar la cooperación económica para beneficio mutuo, crear y mantener condiciones favorables para inversiones, y promover y proteger las inversiones que fomenten flujos de capital productivo y prosperidad económica, el Senado aprobó un Acuerdo entre México y Singapur.

El Acuerdo para Promoción y Protección de Inversiones (APPRI), firmado en Singapur el 12 de noviembre de 2009, es un instrumento que estimulará el crecimiento de la inversión mexicana en el exterior al brindar mayor certidumbre a los inversionistas mexicanos.

El Dictamen fue aprobado por unanimidad con 82 votos a favor y se turnó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

En la misma sesión se aprobó el Convenio sobre Servicios Aéreos, firmado entre México y el Gobierno de Australia, el 9 de abril de 2010.

Este Acuerdo generará mayores oportunidades para el sector aéreo nacional y cubrirá la demanda de los servicios aéreos de manera adecuada, equitativa y gradual.

Además, tiene como objetivos: incrementar el flujo de pasajeros entre ambos países, estimándose en un 10 por ciento anual, impactar positivamente en el desarrollo de la industria turística; promocionar nuevos destinos a territorio mexicano y participar de la inversión extranjera para fortalecer las líneas aéreas nacionales.

De esta forma, los senadores consideraron que se fortalecerá la relación aérea bilateral incidiendo en el aumento del intercambio comercial y turístico de ambos países.

Asimismo, refleja la política aeronáutica de México en el sentido de negociar bajo el principio de reciprocidad y mercados equivalentes, promoviendo la equidad, respeto y búsqueda de beneficios mutuos.

El dictamen fue aprobado en votación nominal con 85 votos a favor, 0 en contra y una abstención, y se turnó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.