Apuesta el gobierno de Campeche por la tecnología y la educación.

San Francisco de Campeche.- Al destacar el esfuerzo conjunto sin precedente en el estado entre la rectoría y los gobiernos estatal y federal, el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, entregó equipo, instalaciones y vehículos a la Universidad Autónoma de Campeche por un monto de 7 millones 661 mil 581 pesos, de los alrededor de 150 millones de pesos que su administración ha destinado a la Máxima Casa de Estudios en el periodo escolar 2010-2011 para la realización de distintas obras y acciones a favor de los universitarios campechanos.

Ante la comunidad universitaria encabezada por la rectora Adriana Ortiz Lanz, el titular del Poder Ejecutivo estatal se dijo fortalecido y estimulado por su presencia en la Universidad que le ha dado cobijo al sueño de muchos campechanos, entre ellos él mismo.

Resaltó el mandatario estatal el esfuerzo realizado con las gestiones de la rectora, de la inversión federal, del Gobierno del Estado y los recursos propios de la Universidad, de los cuales 150 millones de pesos ha destinado de manera directa su administración, a los que se suman otras acciones y beneficios construidos de manera conjunta con la Máxima Casa de Estudios.

En su recorrido de este jueves por las instalaciones de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), el gobernador del Estado entregó con una inversión de 5 millones 930 mil 879 pesos el Laboratorio de Control de Calidad de Suelos, Pavimentos y Concretos de la Facultad de Ingeniería que a partir de hoy lleva el nombre de su ex director “Luis A. García Chablé”, cuya placa develó; puso en servicio la habilitación de la isla WIFI (Internet gratuito) de la Preparatoria “Ermilo Sandoval Campos”, con una inversión de 484 mil 601 pesos; y entregó vehículos para el fortalecimiento de escuelas y facultades de la propia Universidad con un monto de un millón 246 mil 100 pesos.

Ortega Bernés felicitó a la rectora y a la comunidad universitaria por los nuevos avances y logros alcanzados y significó que al poner en marcha el laboratorio que lleva el nombre del ingeniero García Chablé, se reconoce también al director del Centro Campeche de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Carlos Peniche López, por llamar su atención con respecto a contar en la UAC con un laboratorio con un perfil y características que lo podían hacer único en el país.

Tras reconocer en García Chablé como un promotor directo de la Facultad de Ingeniería por lo que ahora el laboratorio lleva su nombre, el mandatario campechano apuntó que detrás de los equipos y más allá de la inversión modesta que significa, es un gran esfuerzo que se realiza y ahora generará servicios y beneficios al estado, pero también a muchas entidades del país, por lo cual era necesario darle valor agregado para generar esas inversiones que, además, ponen en valor a la universidad que prestigian el campo de oportunidades de los servicios que la misma brinda.

Subrayó el jefe del Ejecutivo estatal la receptividad inmediata y el interés de la rectora Ortiz Lanz para que el laboratorio fuera una realidad, y hoy puede presumirse para bien de la misma Universidad.

En presencia de alumnos de preparatoria, el gobernador Ortega Bernés les dijo que ahora ya cuentan con un espacio que les permite disfrutar de las bondades de la conectividad para el aprovechamiento y mejora de sus clases, a lo que se suma también la generación de más de 50 espacios públicos en el estado que su administración ha gestionado para contar con internet inalámbrico, lo cual los mismos campechanos le han comentado su satisfacción por el servicio a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, Ortiz Lanz agradeció a nombre de la comunidad universitaria el apoyo que el gobierno de Ortega Bernés ha brindado a la UAC durante el ciclo escolar 2010-2011 que significan una inversión conjunta de 200 millones de pesos, destinados para el Campus V, el Centro Cultural y Deportivo Universitario, el Cine Teatro “Joaquín Lanz”, la rehabilitación de pasillos, el laboratorio inaugurado y demás obras, “lo cual no hubiera sido posible sin este compromiso absoluto de usted, gobernador, con la educación y con la educación superior en donde tenemos alrededor de 150 millones de pesos que fueron aportados por el Gobierno del Estado para poder lograr estas obras”.

La rectora de la UAC asumió el compromiso de seguir trabajando como lo hemos estado haciendo por el beneficio de la juventud campechana y de este estado.

Durante la inauguración del laboratorio de la Facultad de Ingeniería, su director, Miguel Martínez Ruiz, refirió que el equipo fue adquirido dada la necesidad de que cada día son más las expectativas en el control de pavimento, en los asfaltos, en las carreteras del país y es una necesidad que el control de esos materiales se den en las instalaciones universitarias.

Agregó el funcionario universitario que la inversión permite que el laboratorio alcance niveles importantes de equipamiento que se tiene a nivel nacional, porque pocos laboratorios del país pueden contar con este equipo.

Entre el equipo adquirido destaca el banco de gravedad, máquina de desgaste, equipo microdeval, calibrador de partículas alargadas y lajeadas, equipo para angularidad del agregado fino, agitador mecánico tipo SCT, botella de densidad relativa de Hubbard, equipo de prueba de azul de metileno, viscosímetro dinámico, reómetro modular y compacto “Anton Para”, horno de película delgada rotacional, vasija de envejecimiento por presión, reómetro de viga por flexión, viscosímetro rotacional Brookfield, picnómetro de vacío, compactador giratorio hidráulico Superpave, horno de ignición para asfaltos tipo NCAT, rueda cargada de Hamburgo, equipo servo hidráulico universal de pruebas de rigidez y módulo dinámico y equipo de fatiga en vida de cuatro puntos, entre otros.

Después de realizar un recorrido por las instalaciones del laboratorio y recibió explicaciones del jefe del mismo, Jorge Berzunza Valladares, el gobernador del Estado puso en servicio la habilitación de la isla WIFI de la Preparatoria “Ermilo Sandoval Campos”, en donde recibió el saludo de los alumnos.

En el lugar, el coordinador de proyectos y obra de la UAC, Guillermo García Calderón, informó que con una inversión de 484 mil 601 pesos se construyó un andador conector a base de postes estructurales metálicos, con área de techo de lona que incluye conexión, 4 mesas de concreto con conexiones eléctricas, 12 módulos de bancas metálicas y piso de concreto estampado, en una superficie de 120 metros cuadrados.

Ortega Bernés entregó vehículos a los directores de la Escuela de Enfermería, Josefa Pérez Olivares, de la Facultad de Contaduría, Fidel Alcocer Martínez, de la Facultad de Odontología, José R. Sánchez Loría, de Mantenimiento y Obras, René Abreu Méndez, y de Mantenimiento y Control de Vehículos, Lidio José Franco.

Al acto asistieron también el secretario de Educación, Francisco Ortiz Betancourt, el secretario general de la UAC, Gerardo Montero Pérez, el decano de la UAC, Juan Renedo Dorantes, ex rectores, directores de escuelas y facultades, entre otros.