Arabia Saudita lanzó este domingo su advertencia más severa hasta ahora sobre el posible vínculo entre los camellos y un virus que ha causado más de cien muertes en el país árabe -según nota de BBC Mundo-.
En un comunicado, el Ministerio de Agricultura local aconsejó no estar en contacto con camellos a menos que fuera necesario y y en caso de hacerlo, lavarse las manos antes y después y usar mascarillas y guantes para evitar la propagación del síndrome respiratorio de Medio Oriente (Middle Eastern Respiratory Syndrome o MERS, por sus siglas en inglés).
Se trata de la primera advertencia de este tipo en el país, donde el número de casos detectados es cercano a 500.
Expertos en salud dicen que los camellos son el foco animal más probable de la enfermedad. El MERS, identificado hace dos años, es un coronavirus como el SARS, que mató a unas 800 personas en todo el mundo tras aparecer por primera vez en China en 2002. No existe una vacuna o tratamiento antiviral contra él.
El aumento de casos ha generado preocupación en el país y en el extranjero por la gran afluencia de peregrinos de todo el mundo en julio, durante el Ramadán, el mes del ayuno musulmán.