El Pleno del Senado de la República aprobó el dictamen que ratifica a Arely Gómez González, como la nueva titular de la Procuraduría General de la República (PGR), a quien le reconocieron una trayectoria ejemplar, honesta e intachable.
Con 106 votos en favor, cinco en contra y dos abstenciones, el Pleno avaló la propuesta del Ejecutivo federal para que la senadora con licencia ocupe el cargo de titular de la PGR, en sustitución de Jesús Murillo Karam.
Inmediatamente una Comisión de Cortesía de legisladores acompaño a Goméz González al interior del recinto para que rindiera la protesta correspondiente.
Al presentar el dictamen el panista Roberto Gil Zuarth afirmó que el Senado de la República le da un voto de confianza a Arely Gómez, quien dijo tiene el reto de demostrar independencia, capacidad y lealtad a la República.
Reconoció también que el Senado es deferente frente a la propuesta del Ejecutivo federal, como en muchas otras ocasiones, no le niega al Presidente de la República ninguna decisión que lo lleve a fortalecer las instituciones de procuración de justicia, de seguridad y administración de justicia.
Aclaró que el día de hoy no se está nombrando al titular de la Fiscalía General de la Nación.
En tanto, el senador por el Partido Verde Ecologista, Carlos Alberto Puente Salas, dijo que Gómez González es una mujer de leyes, comprometida con el país y comprometida con la transparencia.
«Es una mujer íntegra, no vamos a permitir que se le venga a descalificar simplemente por un parentesco», subrayó.
Dijo que el sistema de impartición de justicia en nuestro país está en transformación y Arely Gómez González ha sido constructora y celebró que el Presidente de la República la haya propuesto para este cargo tan importante.
En tanto, la senadora Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, adelantó su voto a favor de Arely Gómez, porque «tengo la certeza de que revertirá con su trabajo y compromiso la debilidad institucional y la pérdida de credibilidad de la Procuraduría».
Reconoció que la senadora con licencia acredita en los cargos y responsabilidades que ha tendió una conducta y desempeño caracterizado por la honestidad, eficiencia y compromiso con las instituciones y el Estado de derecho.
Por su parte, la perredista Angélica de la Peña, adelantó el voto a favor de su bancada, a quien le desearon lo mejor por el bien de la Nación.
En su turno, Bernardo Torres del PAN, también razonó el voto a favor, pero no significa que se esté avalando una Fiscalía y advirtió que tiene una difícil tarea en casos como Ayotzinapa.
Advirtió que no están dando un voto en blanco y que darán seguimiento a su labor al frente de la Procuraduría.
No obstante, su compañero de bancada Javier Corral dijo que su voto sería en contra, pues dijo que su preocupación de este perfil esta exponenciado por el alcance que tiene la Fiscalía General de la Nación.
Por su parte, la perredista Dolores Padierna, confió con la llegada de Gómez González al frente de la PGR termine la “politización” de la justicia y «esperamos que bajo su gestión se dé lugar a una reconstrucción de la credibilidad de la Procuraduría».
Reconoció que Arely Gómez es una persona con experiencia, con capacidad y profesionalismo. «En ella henos encontrado a una legisladora sensible a las voces divergentes, una senadora incluyente y dispuesta al acuerdo y el debate»
A su vez, el senador del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett fijó el voto en contra de su bancada, por considerar que no garantiza imparcialidad, pues enfatizó el cargo debe ser independiente por encima de cualquier sospecha.
En su turno, el priista Ernesto Gandara reconoció en Arely Gómez a una mujer intachable en su vida pública y afirmó que merece todo el respeto porque se lo ha ganado.
Aclaró que el voto a favor no es por los afectos que tiene en la bancada priista, sino por sus capacidades y trayectoria.