
Dicen que es de sabios cambiar de opinión. Sergio Batista lo hizo y Argentina se clasificó a cuartos de final de la Copa América, al vencer por 3-0 a Costa Rica, con un par de tantos de Sergio Agüero.
El Kun, quien salvó a los anfitriones de una derrota en el primer encuentro del torneo, ante Bolivia, ahora fue titular, en lugar del consentido de la afición Carlos Tévez, y con sus dos tantos (45′ y 52′) metió a la albiceleste a la siguiente ronda, como segundo lugar del Grupo A, que fue ganado por Colombia.
Ángel Di María, otra de las modificaciones del Checho, tampoco defraudó y agregó una anotación (63′) para los argentinos, quienes esperan al segundo lugar del Grupo C, posición que hoy dirimirán Chile y Perú.
Agüero llegó a tres anotaciones y se trepó al liderato de goleo individual en la Copa América. Pero más allá de los tantos, el delantero del Atlético de Madrid puso lo que hacía falta en el equipo argentino: ganas y entusiasmo.
Y no estuvo solo. Batista, envuelto en una avalancha de críticas por los dos empates de la albiceleste, también metió a Gonzalo Higuaín como ‘9′ clavado; retrasó un poco a Lionel Messi, quien -aunque no marcó- se vio más cómodo así y, además, metió a Di María en lugar del ineficaz Ezequiel Lavezzi.
Y Argentina fue otra. Desde el primer minuto dominó el encuentro, ante una Costa Rica de Ricardo La Volpe que estableció dos muros para contener la avalancha: uno de cuatro zagueros y otro de cinco volantes, dejando en punta al veloz Joel Campbell. Esa fórmula le dio éxito contra Bolivia, pero no sirvió para contener a la hambrienta Argentina.
Pipita Higuaín también hizo ver bien a Batista de inicio, con tres claras en los primeros 25 minutos, pero le faltó calma para definir.
Agüero abrió la bóveda tica, aprovechando un rebote a disparo de Gabriel Milito, y luego anotó un buen tanto casi abriendo la segunda mitad. Ya con Costa Rica desfondada, Di María entró al área por sector izquierdo y cruzó un tiro para el lapidario 3-0.
Aún con la derrota, los ticos no están muertos y sueñan con un puesto como mejor tercer lugar.
Agencia El Universal