Arkansas State University tendrá un campus en Querétaro

Arkansas State University, institución pública estadounidense fundada en 1909, tendrá un campus en Querétaro. La construcción se está llevando a cabo en Colón, localidad ubicada a 60 kilómetros de la ciudad del Cerro de las Campanas. Según un reporte de Google Maps, el recorrido en coche entre ambos destinos dura aproximadamente una hora.

La universidad ofertará ocho licenciaturas y dos maestrías. Los programas académicos se centrarán en disciplinas relacionadas con la economía, la ingeniería, la administración y la biotecnología. Dentro de los posgrados, habrá uno dirigido a la alta dirección de empresas.

Para comentar la inauguración de este campus, Edmundo Ortiz, director de Arkansas State University en México, habló con la revista Forbes. Esto fue lo que dijo:

Querétaro es el lugar idóneo para una universidad, debido a que es un estado seguro, con más de 4 mil industrias. […] Mil trescientas son del extranjero y principalmente detonan el sector aeronáutico, automotriz, electrodoméstico y biotecnológico”.

Así, la apertura oficial se tiene planeada para agosto del 2017. Los altos mandos de la universidad esperan una primera inscripción que alcance la cifra de mil estudiantes. El objetivo no es descabellado, debido a que, según lo dicho por Ortiz, la casa de estudios expedirá títulos válidos tanto en México como en Estados Unidos.

En relación al costo de la educación superior, la información de Forbes señala que las colegiaturas serán competitivas. La Arkansas State University establecerá parámetros similares a los del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) o a los de la Universidad Iberoamericana.

Se tiene previsto que el año entrante lleguen 50 profesores a las instalaciones en el municipio de Colón, así como jóvenes procedentes de Asia y Latinoamérica. En un plazo de 20 años, por la capacidad del lugar, 250 profesores y más de 18 mil alumnos podrían conformar la planta de la nueva universidad.

En total, el campus tendrá una extensión de 150 hectáreas, tras una inversión de 75 millones de dólares –más de 1400 millones de pesos–.