VERACRUZ, Ver., marzo 17 de 2012.- Con el espectáculo de luces multimedia en la zona arqueológica arrancó la Cumbre Tajín 2012 en Papantla, al norte del estado de Veracruz. Sus organizadores aseguran que en 15 años que llevan trabajando con las etnias locales han logrado un cambio radical en los indígenas de la región.
El coordinador general del evento Salomón Bazbaz Lapidus afirma que a diferencia de otros los Totonacas están orgullosos de sus raíces, no ocultan sus costumbres ni se avergüenzan de su lengua.
“El orgullo más grande que existe en este festival y el logro más grande es que hoy existe un Totonaca es mucho más orgulloso de su identidad de lo que era hace 15 años”, dijo.
Este 2012 espera que arriben unas 400 mil personas en los cuatro días que dura el festival con una derrama de 200 millones de pesos para el norte de la entidad. Sin embargo, lo más importante para los organizadores es el programa educativo que tienen.
Bazbaz Lapidus recordó que todos los años de lo recaudado de las entradas del festival el 30 por ciento lo ocupan para becar a jóvenes de la zona, “hemos tenido más de 500 jóvenes becados, ya titulados los cuales me da muchos orgullo y el 70 por ciento restante se usa para un proyecto educativo que es el Centro de las Artes Indígenas”.
Ejemplo totonaca a nivel mundial
El coordinador de la Cumbre Tajín aseguró que en otoño el Centro de las Artes Indígenas, donde participan más de mil personas, podrían nombrarlo como Patrimonio de la Humanidad y con ello ser ejemplo a nivel mundial.
El proyecto está nominado en la categoría de buenas prácticas y de ganar etnias de todo el mundo copiarían el modelo para desarrollar proyectos con la finalidad de preservar sus usos y costumbres.
En el 2009 los Voladores de Papantla fueron nombrados como Patrimonio de la Humanidad y ahora el reto es mantener ese estatus.
“Cuando estábamos en proceso del nombramiento de los Voladores vino una delegación de la Unesco a checar cómo estaba todo y nos dijo al otro día ‘necesitamos hacer esto en Perú, en China’, en diferentes lugares, y ellos mismos nos dijeron, hagamos el expediente para que sea Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Buenas Prácticas y si se logra sería el modelo a seguir en diferentes etnias del mundo para recuperar su tradición”, dijo Bazbaz.
Agencia El Universal