Al iniciar este viernes una gira de trabajo por el municipio de Emiliano Zapata, el gobernador Arturo Núñez Jiménez entregó diversos apoyos al campo como parte de la visión de su administración de recuperar el sector primario y diversificar la economía local.
Acompañado por la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez, el mandatario estatal encabezó la entrega de recursos del Seguro Catastrófico a productores pecuarios, así como de apoyos para la siembra del plátano macho, que se distribuyeron en coordinación con la federación.
El jefe del Ejecutivo estatal también constató la presentación del proyecto de construcción de la planta extractora de aceite de palma, en la que se invierten más de 148 millones de pesos, y atestiguó la firma de convenio de vinculación para el procesamiento de leche entre la Sociedad Cooperativa de Ganadería y Productos Lácteos de Montecristo, la Universidad Tecnológica del Usumacinta (UTU) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero (Sedafop).
En el evento, que se llevó a cabo en el rancho “Jalisco” de la villa Chablé, Núñez Jiménez reiteró el compromiso de continuar apoyando, a través de estos programas, las iniciativas directas de los productores.
“Las cuatro estrategias que hoy presentamos tienen que ver con el campo, y esa es la apuesta que tenemos que hacer porque algún día el petróleo se va a acabar, recordemos que es un recurso natural no renovable”, señaló.
El mandatario estatal celebró que empresarios tabasqueños decidieran invertir en esta planta de aceite, y aplaudió la vinculación entre empresarios, casas de estudios y autoridades, para envasar leche producida en la región.
A su vez, el edil José Armín Marín Saury, agradeció el respaldo continuo del gobierno estatal para apoyar el desarrollo de este municipio, y enfatizó que “es un orgullo que en nuestro pueblo se hagan inversiones para beneficio de todos, y el hecho de que el gobernador nos impulse nos da una enorme tranquilidad porque eso significa que Emiliano Zapata va por buen camino”.
En su intervención, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Hernández Reyes, explicó que los apoyos del Seguro Catastrófico entregados, atienden las afectaciones derivadas de la sequía que enfrenta el estado.
Poco más tarde, el gobernador Arturo Núñez continuó con su gira de trabajo en la cabecera municipal, en donde inauguró la cancha municipal de futbol rápido en la colonia Arboledas; la construcción del drenaje de concreto y puente en el libramiento de Emiliano Zapata, entre otras actividades.
Acompañaron al mandatario estatal en la jornada por el municipio de la zona de los Ríos, los titulares de la Sedafop, Pedro Jiménez León; el secretario Técnico, Francisco José Peralta Rodríguez; además de los ediles de Balancán y Jonuta, Pedro Argüello Hernández y José Felipe Torres Arias, respectivamente.
También estuvieron el presidente de Agroindustria Oleica de la Región de los Ríos, Alejandro Aguilar Reséndiz y la presidenta del DIF de Emiliano Zapata, Yolanda Magdalena Santillán Figueroa de Marín.