Luego de que el gobernador Arturo Núñez Jiménez recibió un reconocimiento de abogados nacionales por su trayectoria política y académica, honorabilidad, convicción democrática y vocación política, llamó a todos los sectores sociales a sumarse a la lucha emprendida por Tabasco a fin de lograr una mejor distribución de participaciones, en su condición de entidad productora de hidrocarburos.
“Necesitamos que se incremente la recaudación federal vía participaciones, para volver a tomar en consideración nuestra condición de entidad productora de hidrocarburos, y esto no sólo nos traiga perjuicios de orden social y ambiental, sino también beneficios de orden fiscal”, remarcó Núñez Jiménez en su llamado a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y a la sociedad en general.
Después de que la Barra Nacional de Abogados Posgraduados (BNAP) y el Congreso Nacional de la Abogacía (CNA) le entregaron reconocimientos, comentó que en este propósito recientemente dialogó con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, quien le adelantó “que se avanza en relación con las iniciativas vinculadas a las leyes secundarias de la reforma energética”.
De acuerdo al mandatario, Videgaray Caso indicó que el tema fiscal energético está considerado dentro del paquete energético completo y no forma parte del paquete fiscal aprobado en diciembre pasado.
Estableció que Tabasco no pide más pero tampoco menos de lo que ya se hizo a través de la reforma fiscal con el caso minero, donde se estableció un régimen especial de participaciones para estados y municipios con esta vocación, o incluso lo que logró el Distrito Federal con el Fondo de Capitalidad, por su condición de capital de la República y sede de los poderes de la Unión.
El gobernador explicó que para esta entidad del Sureste el tema es fundamental, porque requiere hacer frente al deterioro que registran sus ingresos por la caída de participaciones, y aliviar la presión que enfrentan las finanzas por el incremento paulatino del gasto público ante las demandas crecientes de la población.
El mandatario agradeció la distinción otorgada por los abogados organizados del país, y dejó claro que la iniciativa lo compromete a honrar aún más lo que ha sido, es y no dejará de ser: “una gente con vocación política y honorable por encima de lo que la maledicencia diga, porque no van a probar absolutamente nada”, aseveró.
En un evento efectuado en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Núñez Jiménez reiteró su compromiso de gobernar el estado con la mayor emoción y entrega, porque “vine a servir a Tabasco, no vine a ver qué me llevo”, sentenció.
‘HOMBRE DE VALORES Y PRINCIPIOS’
Durante la ceremonia, Adolfo Eduardo Montoya Jarquín, presidente del Consejo Directivo Nacional de la BNAP, resaltó que en Tabasco existe gobernabilidad y un estado de equilibrio entre lo que Arturo Núñez ofreció como candidato y lo que está realizando como gobernador.
Resaltó que lo anterior se debe al escrupuloso diseño de acciones de gobierno, sustentado en la defensa de los derechos humanos y de sus garantías, así como en la planeación democrática y la construcción de ciudadanía.
Con Montoya Jarquín coincidió Juan Carlos Sánchez Magallán, presidente del CNA, quien definió al mandatario estatal como un servidor público forjador de instituciones democráticas, legislador probo e impulsor de una gran multiplicidad de leyes federales.
Arturo Núñez es un hombre de convicciones, valores y principios, que sin duda permitirán cambiar el rumbo de Tabasco a través de una política de desarrollo social y la aplicación estratégica de una administración moderna, austera y transparente, concluyó Sánchez Magallán.
En la entrega de reconocimientos estuvieron presentes el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez; el presidente emérito de la BNAP, Roberto Vidal Méndez; la diputada federal Nelly Vargas Pérez; los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Javier Priego Solís, y de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Neyda Beatriz García Martínez, además de alcaldes, legisladores locales y funcionarios estatales y municipales.